Internacional

AFRICA

Seis muertos por represión a protesta estudiantil en Sudán

Al menos 4 estudiantes y 2 adultos fueron asesinados este lunes en Sudán durante una brutal represión de los militares a una protesta estudiantil contra el resultado de la investigación sobre la masacre de Jartum el pasado 3 de junio.

Martes 30 de julio | 12:34

Al menos seis personas, cuatro de ellas adolescentes, murieron este lunes durante una manifestación de alumnos de secundaria en la ciudad de Al Obeid (sur de Sudán) contra los resultados de la investigación oficial del desalojo violento del acampe en Jartum, capital del país, que durante meses mantuvieron los manifestantes para pedir la caída de todo el régimen.

Te puede interesar: Lunes sangriento en Sudán: al menos 30 muertos por la represión del Ejército

El odio por la masacre de estudiantes desató movilizaciones este martes en las principales ciudades del país.

El Comité Central de Médicos, una agrupación sindical opositora que contabiliza y ofrece asistencia a las víctimas en Sudán, aseguró que los seis murieron por disparos y que entre los fallecidos hay cuatro estudiantes.

Asimismo, agregó en un comunicado que también hay un gran número de heridos, varios de ellos con fracturas, heridas en la cara o el pecho y con golpes de palos.

Según Ahmad Rayab, líder de la plataforma de grupos civiles y partidos Fuerzas de la Libertad y el Cambio, las fuerzas de represión sudanesas dispararon contra la marcha de los estudiantes desde los techos de algunos edificios en Al Obeid, en el sur de Sudán.

Los estudiantes protestaban contra las conclusiones oficiales de la investigación sobre el mortal desalojo de la acampada frente a la sede del Ejército en Jartum, que la Fiscalía General reveló el pasado sábado y de la que responsabilizó a nueve oficiales de alto rango.

Según el informe oficial, 87 personas murieron en el asalto al campamento el pasado 3 de junio, cifra que la oposición sitúa en 130, además de unos 40 desaparecidos.

La Fiscalía anunció que tomará medidas legales contra los responsables por "crímenes contra la humanidad", pero no especificó si pertenecen a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que fueron acusadas por la oposición del asalto.

Tras lo ocurrido en Al Obeid, las autoridades locales han impuesto hasta nuevo aviso el toque de queda nocturno y han suspendido las clases en los centros de primaria y secundaria de toda la región de Kordofán del Norte, de la que Al Obeid es capital.

Este lunes también se registraron protestas en Jartum y en otros puntos del país en rechazo de los resultados de las investigaciones, que no satisfacen a los manifestantes y que la oposición ha calificado de intento de ocultar la verdad.

La ronda de negociaciones prevista para este martes con la junta militar de Sudán con vistas a aprobar el texto de una Constitución transitoria ha sido aplazada tras la masacre del lunes en Al Obeid.

Si bien dirigentes de la oposición y militares han alcanzado un acuerdo este mes para repartirse el poder en los próximos tres años, las manifestaciones en la calle siguen exigiendo el fin del viejo régimen y de todos los cómplices del derrocado expresidente Omar al Bashir. El clima en las calles sigue siendo un punto de tensión para los militares y las fuerzas de represión como las Fuerzas de Apoyo Rápido, responsables de la masacre de este lunes, por el peso que tendrán en el futuro gobierno y para evitar ser juzgados por los numerosos crímenes y casos de corrupción que protagonizaron durante las últimas décadas.







Temas relacionados

Omar al Bashir   /    Sudan   /    África   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO