Economía

ECONOMÍA

Seis claves del más grande recorte al gasto público en el sexenio

Con el recorte más grande al gasto público en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, se presentó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Diana Valdez

México D.F. / @yellikann

Viernes 9 de septiembre de 2016 | Edición del día

Son 239,700 millones los que se recortaron al gasto público en el proyecto de egresos incluido en el Paquete Económico recién entregado por el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Se plantea en el proyecto recortes en el sector productivo, y los servicios públicos como salud y educación, en contraste, se pretende priorizar la inversión en infraestructura, con especial intención en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el tren suburbano en Toluca.

El gasto para el poder Ejecutivo no presenta recortes, tampoco el del poder Judicial y el gasto programado para el poder legislativo aumenta en 3.6%.

Aquí 6 puntos clave para leer entre las líneas del recién presentado Paquete Económico 2017:

1.- Pemex sigue encabezando la lista con un recorte de 100 mil millones de pesos, que ahoga su producción, que ya viene a la baja – consecuencia de la reforma energética- e incluso descendió 20.5% en sus exportaciones petroleras. Se plantea junto a este recorte la liberación del precio de la gasolina, un empujón a la iniciativa privada en el mercado mexicano de los energéticos.

2.- El campo con un recorte de 29.1% también se ve afectado fuertemente por la proyección del propuesto, con el continuo abandono del campo mexicano las trasnacionales agroalimentarias han podido aprovecharse de la crisis y así recomponer sus ganancias a costa de los campesinos.

3.-La Secretaria de Comunicaciones y Transportes es otro de los más golpeados, con una disminución en su presupuesto de 28.5%, se promueven las licitaciones para la iniciativa privada. El programa México Conectado que era el programa encargado de brindar internet público, es el que se destinará al abandono, rompiendo así la promesa de internet para todos.

4.- La salud y la educación con recortes de más de 10% cada una, en medio de la lucha de la CNTE contra la reforma educativa y la próxima reforma a la salud que también han denunciado sus trabajadores ambos sectores ven recortados sus presupuestos. Mientras el gobierno federal recorta el presupuesto educativo, la iniciativa privada avanza en las escuelas públicas producto de la reforma educativa, y la privatización de la educación se promueve también con su abandono presupuestario.

5.- El gasto no programable aumenta en 12.2%, este tipo de gasto que es el que el gobierno federal dispone para los estados y el pago de los distintos tipos de deuda. Este aumento genera presiones en las finanzas públicas y aumenta el riesgo de mayor endeudamiento o bien de nuevos recortes durante el año ante la baja en los ingresos petroleros que ascenderá un 15.7% con un total de 769 900 millones de pesos, y la promesa –en caso de que se cumpla- de no aumentar los impuestos y no generar nuevos.

6.- Aumenta partida para el pago de la deuda – que pasa el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y pasará los 9 billones de pesos- en un 12.5%. Mientras recortan a los servicios básicos como educación y salud aumentan su compromiso con el vecino del norte.

De conjunto se plantea un proyecto que sirve con la cuchara grande al aparato de gobierno y le da una porción cada vez menor al pueblo trabajador. Ante una economía mexicana subordinada a los intereses de Estados Unidos y los grandes empresarios, solo hay medidas de austeridad para el pueblo.







Temas relacionados

José Antonio Meade   /    Pemex   /    EPN   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO