Mundo Obrero México

#UN DÍA SIN ASOCIADOS

Seis claves de la superexplotación en Walmart

Prohibición de sindicalización. Contratos precarios. Rotación de personal. Salarios bajos. Discriminación a embarazadas. Así obtiene multimillonarias ganancias la trasnacional Wal Mart.

Sábado 27 de mayo | 18:12

Este sábado 27 de mayo trabajadoras y trabajadores de una de las cadenas comerciales más importantes del mundo convocaron un paro, indignados ante la reticencia al pago de utilidades - según la ley laboral que rige en México las empresas deben pagar a sus empleados entre el 1 de abril y el 30 de mayo el 10% de las ganancias obtenidas en un año.

El paro convocado fue precedido de protestas durante la semana anterior en distintas tiendas de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Coahuila, Morelos y Zacatecas. Se empieza a externar el profundo hartazgo de los trabajadores de cadenas comerciales.

¿Cómo es el régimen laboral que generó gran descontento entre las trabajadoras y los trabajadores de Wal Mart?

1. Consideraron una burla el pago de utilidades, ya que según el reporte de las ganancias obtenidas en 2016 sólo en México, los propietarios de la cadena se embolsaron nada más ni nada menos que 433,025 millones de pesos (23,425,850,302.30 dólares). Mientras tanto, a sus trabajadores les pagaron 200 pesos (10.82 dólares) o menos, habiendo quienes sólo obtuvieron dos pesos o incluso algunos centavos después de un año de trabajo.

2. La cadena Wal Mart ha implementado un sistema de control laboral cuyos pilares son contratos precarios, bajos salarios, prohibición de organizaciones sindicales de sus trabajadores y hasta de una operación ideológica que anula la identidad del trabajador y su condición de asalariado para presentarlo como “asociado”. Un mecanismo reaccionario para intentar que los trabajadores se identifiquen con la empresa y den su mayor esfuerzo para que se eleven las ganancias, a pesar de los salarios miserables que les pagan.

3. Gracias a la reforma laboral impuesta desde 2012, en México cadenas como Wal Mart se benefician de la precariedad laboral de sus trabajadores: pueden pagar salarios mínimos, reducir las prestaciones al límite, imponer largas jornadas laborales y hacer uso de la subcontratación u outsourcing.

4. Además Wal Mart baja al máximo los precios de compra a los productores e importa a gran escala productos manufacturados en China por trabajadores que viven en un régimen laboral de casi esclavitud, como se evidenció en la denuncia de una compradora en EE.UU. que encontró una carta de un trabajador chino en una cartera adquirida en una tienda de la cadena.

5. En el terreno de los sobornos no se queda atrás. Ha pagado generosas sumas a funcionarios para poder edificar una tienda en la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, un emprendimiento que enfrentó la resistencia de los pobladores.

6. Wal Mart cuenta con unos 2.2 millones de trabajadores en todo el mundo. En México tiene 230,000 trabajadores. De cada 100 contratados, despide a 40 en plazo corto. Impone la rotación arbitraria de turnos, la extensión de la jornada laboral de 10 a 12 horas sin pago de horas extras y no lleva a cabo la capacitación. Contra todas esas prácticas empiezan a rebelarse las trabajadoras y trabajadores de cadenas comerciales.






Temas relacionados

#Un Día Sin Asociados   /   Mundo Obrero México   /   Walmart   /   Wal-Mart   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO