Internacional

CENTROAMÉRICA

Segundo día de huelga en Costa Rica: rumbo a una gran marcha de trabajadores

El miércoles 12 de setiembre se llevará a cabo la que es la primera gran acción de fuerza unificada de la clase trabajadora contra la Reforma Fiscal.

Miércoles 12 de septiembre | 00:34

Esta reforma encarecerá la canasta básica y subirá el impuesto al valor agregado a un 13%. El gobierno la presenta como necesaria para evitar una crisis económica, pero no hace sino seguir las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El martes 11 se han llevado a cabo movilizaciones regionales en el país, siendo nuevamente la más grande la realizada por sindicatos de la educación desde la Fuente de la Hispanidad hasta la Asamblea Legislativa, que pudo haber contado con más de 10,000 manifestantes.

En horas de la noche del lunes se divulgó una encuesta de opinión en uno de los principales canales de televisión, donde el apoyo a la huelga fue del 92% a favor y 8% en contra, con unos 20,000 participantes, según el medio de prensa.

Por otro lado el gobierno hoy ha guardado silencio respecto de la huelga y no parece haber ninguna perspectiva de negociación en el ambiente, objetivo político que se trazan las direcciones sindicales.

En diversas entrevistas realizadas para este medio, es claro que la opinión mayoritaria de los trabajadores es que la marcha nacional será una auténtica demostración de fuerza, ya que en lugar de acciones regionalizadas, toda la clase trabajadora marchará sobre San José.

Desde el equipo militante Organización Socialista, creemos que todavía está por garantizarse la Huelga General. Las movilizaciones se mantienen fuertes, pero todavía no está paralizado el país. Hasta ahora tanto las posiciones de las directivas sindicales como del gobierno giran sobre la posibilidad de una negociación fiscal entre la clase trabajadora y el gobierno.

Creemos que el objetivo de la huelga debe ser el retiro total de la Reforma Fiscal y en ese sentido llamamos a las bases de todos los sindicatos para que sean ellos quienes asuman la tarea de garantizar la huelga en todos los centros de trabajo. Luchar incansablemente para ganar a los sectores que aún no se suman.

Asamblea estudiantil lanza llamado a huelga

A su vez, en la Universidad de Costa Rica, como parte de un proceso de asambleas que vienen desde el viernes anterior, se ha votado participar en la huelga de mañana, pero llamando a huelga a toda la Universidad. Esta posición es muy avanzada pues enfrenta el temor de trabajadores y estudiantes de no sumarse a las movilizaciones.

Te puede interesar: Inicia huelga general en Costa Rica







Temas relacionados

Carlos Alvarado Quesada   /    Reforma fiscal   /    Ajuste fiscal   /    Huelga General   /    Costa Rica   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO