×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Dialogamos con delegados de base del Puerto de Buenos Aires que se encuentran peleando en defensa de los puestos de trabajo y contra la tercerización. “Acá los que estamos somos los delegados de base, no hay ningún gremio atrás de nosotros. Esto lo hicimos los trabajadores”.

Jueves 8 de abril | Edición del día
Trabajadores de la Terminal 5 bloquean el puerto de Buenos Aires - YouTube

El cuerpo de delegados de base que agrupa a trabajadores de distintos gremios portuarios como guincheros, apuntadores, marina mercante (sindicatos que integran la Federación marítima - FEMPINRA) y del Sindicato de portuarios (SUPA), junto a decenas de trabajadores se encuentran desde ayer realizando nuevamente bloqueo de los accesos a distintas terminales del Puerto de Buenos Aires.

Te puede interesar: Trabajadores del Puerto de Buenos Aires bloquean accesos en defensa de puestos de trabajo

“Somos 600 trabajadores e indirectamente otros 300 más, a quienes las empresas tampoco le garantizan la fuente de trabajo. Ellos son tercerizados y no están en los planes de nadie. Quedan en la calle directamente compañeros con casi 30 años de actividad, profesionales, mano de obra especializada.”

Exigen la continuidad laboral y el pase a planta de los 600 efectivos de la terminal 5 y también de los 300 tercerizados que directamente quedarían sin trabajo luego de que se produzca el próximo mes, el fin de la concesión de la empresa BACTSAA que se encuentra a cargo de la operatoria portuaria de dicha terminal.

A su vez denunciaban que “nosotros teníamos un acta-acuerdo donde decían que iban a absorber a todo el personal con mismas condiciones de trabajo. La federación firmó a espaldas de los trabajadores nuestra precarización, entonces las empresas nos van a absorber bajo tercerización y muy malas condiciones salariales”.

La denuncia se refiere a La Federación marítima (FEMPYRA) a cargo de Juan Carlos Schmidt, que firmó en el mes de diciembre un acuerdo a espaldas de los trabajadores para trasladarlos a las terminales restantes bajo condiciones inaceptables. Quedarían a cargo de dos empresas tercerizadas, Gestión y Dompra, y no de las operadoras. De este modo, los trabajadores de Terminal 5 que hoy se encuentran en planta permanente pasarían a ser tercerizados de dichas firmas y con una reducción salarial que va del 30% al 60%.

Denuncian la inacción de las autoridades nacionales: “No puede ser que un gobierno nacional y popular, condene a trabajadores esenciales en plena pandemia y que tiene compañeros fallecidos y en la indigencia”. Y exigen: “Nosotros ya tuvimos movidas hace diez días. Lo que pretendemos es que el Ministerio de Trabajo se haga cargo de esta situación.”

Hace 10 días, y luego de haber realizado un paro y bloqueo de actividades de carga y descarga de un barco que había arribado recientemente a la Terminal, habían logrado una mesa de negociación donde no consiguieron ninguna respuesta favorable por parte del gobierno.

Mirá también: Trabajadores del Puerto de Bs. As. logran mesa de negociación tras 4 días de bloqueo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias