Política México

ELECCIONES 2018

Segundo debate presidencial marcado por protestas contra Constellation Brands

Integrantes de diversas organizaciones exigen la libertad de León Fierro, preso político, profesor e integrante de Mexicali Resiste en el segundo debate presidencial.

Domingo 20 de mayo | 22:22

Fotos: FB Mexicali Resiste

Se tiene previsto que el segundo encuentro tendrá una duración de 1 hora con 36 minutos, para abordar temas como los derechos de los migrantes, comercio, la inversión y la seguridad fronteriza a debatir por los cuatro candidatos a la presidencia que se celebrará en Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California.

Este debate, estará marcado por la ausencia de Margarita Zavala, aspirante independiente y esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien el pasado miércoles renunció a la carrera presidencial mexicana.

Integrantes de la organización Mexicali Resiste iniciaron una manifestación a las afueras de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sede del segundo debate presidencial, en la ciudad de Tijuana, para exigir la liberación del activista León Fierro.

Los activistas y sectores de la población en Baja California vienen enfrentando la entrega de recursos, como el agua a empresas transnacionales como Constellation Brands de origen estadounidense. Por esa razón los manifestantes exigieron días previos al debate que se incorporara el tema sobre los estragos que ha causado la instalación de una planta de dicha empresa en Tijuana, por lo que han enfrentado la represión con varios detenidos entre los que se encuentra Fierro.

Con la nueva planta de Constellation Brands que va en la primera etapa de construcción, se pretenden exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas cada año. Sin embargo, lograrlo requiere 20 mil millones de litros de agua, lo que equivale al consumo de alrededor de 750 mil habitantes. En 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en Mexicali habitan 988 mil 417 personas.

Decenas de personas se congregaron en el cruce de las avenidas Tecnológico y Universidad con pancartas en manos, bocinas y banderas para exigir al Gobernador Francisco “Kiko” Vega la liberación de su compañero y de todos los presos políticos del estado. Así como el cese a la persecución y criminalización de la protesta social. El pasado 3 de mayo, León fue detenido por una decena de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusado de tentativa de homicidio y una jueza determinó dejarlo en prisión por dos meses.

Tijuana no solo vive la represión y el despojo de recursos. En el último periodo su población ha sido testigo de la crisis humanitaria que ha dejado varados a cientos de migrantes de origen cubano, haitiano y centroamericanos que siguen a la espera de poder ingresar a Estados Unidos. Este contexto se ha recrudecido gracias a la política migratoria del gobierno de Donald Trump, donde miles de migrantes han sido deportados a sus países de origen.






Temas relacionados

Mexicali Resiste   /   Constellation Brands   /   Tijuana   /   #DebatePresidencial   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Agua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO