Juventud

REFORMA EDUCATIVA

Segunda movilización multitudinaria contra el cierre de carreras terciarias

Un grupo pequeño de docentes propuso abrir un compás de espera con el gobierno. El FIT llama a no confiar, mantener asambleas y nuevas movilizaciones hasta torcerle el brazo a Morales-Calsina.

Jueves 9 de noviembre | Edición del día

En el día de ayer se realizó una segunda movilización en rechazo a la resolución N° 7239 que ordena la suspensión de inscripciones para las carreras de Educación Inicial, Primaria, Ed. Física y las carreras de Administración, Cs. Políticas y Economía.

A diferencia de la marcha del viernes pasado en esta oportunidad hubo una mayor concurrencia con más de mil personas. Se destacaron los profesorados de artes y Ed. Física que junto a estudiantes de otras carreras fueron la mayoría de los manifestantes.

La dureza de la ministra de Educación, Isolda Calsina y de los funcionarios que sostienen el cierre de inscripciones provoca mucho malestar en los estudiantes que pierden el derecho a elegir y que ya vienen con incertidumbre de continuidad en otras carreras como Economía.

Por su parte los gremios docentes ADEP y CEDEMS volvieron a estar ausentes y esperan una negociación con la ministra de Educación con la expectativa de obtener cargos a cambio de dejar pasar el cierre de inscripciones. El resto de los gremios docentes privados (SADOP) y universitarios (ADIUNJU) también pegaron el segundo faltazo consecutivo, y en el caso del gremio universitario fue luego de suspender la asamblea prevista para el martes 7.

Ninguna confianza en el gobernador Gerardo Morales y sus funcionarios

Un pequeño grupo de docentes que está al frente de las movilizaciones definió, sin consultar a nadie, ir a la legislatura provincial y reunirse con diputados de la Comisión de Educación que preside el funcionario de la UCR Néstor Sanabia encargado de ejecutar el Pacto Social Educativo desde la legislatura. Los estudiantes no fueron recibidos por los diputados y tampoco los docentes que ingresaron lo reclamaron.

Este encuentro tuvo como resolución “poner al tanto “al gobernador Morales de los reclamos de los estudiantes y docentes.

¿A caso el gobernador no conoce las movilizaciones multitudinarias del viernes (3) en distintas localidades de la provincia que hasta su ministra Calsina descalificó en los medios? ¿La tarea de los miles movilizados es abrir un diálogo con un gobierno que resolvió en forma inconsulta cerrar cinco carreras de los IES?

Esta política de algunos docentes no tiene otro fin que poner un freno al incipiente proceso de organización de los estudiantes despertando expectativas en el gobierno
Por el contrario el movimiento de estudiantes y docentes avanzó gracias a rechazar la resolución 7239 y es un punto de apoyo desde el cual no se puede retroceder.

Frente a las maniobras de docentes que son parte de las listas que históricamente se disputan espacios de poder en los rectorados y en los gremios necesitamos conquistar asambleas estudiantiles en cada IES que discutan un plan de lucha y una nueva movilización. No se puede permitir que un grupo decidan sobre la mayoría de estudiantes que conforman los terciarios. Esta es la única forma de construir una sólida unidad con los docentes para defender la educación pública.

Este sábado a las 17hs los docentes y estudiantes del PTS en el Frente de Izquierda junto al diputado electo Alejandro Vilca convocan a un plenario abierto en la facultad de Humanidades. Se proponen discutir las perspectivas del conflicto educativo y como enfrentar el conjunto del plan de ataques a la educación pública por parte del gobierno de Gerardo Morales.








Temas relacionados

Marcha    /    Reforma educativa   /    Jujuy   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO