Economía

PRIMERA PRESENTACIÓN

Según la titular del FMI, el crecimiento disminuirá en casi el 90 % del mundo en 2019

Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo, advirtió sobre la desaceleración mundial. Sobre la guerra comercial sostuvo que restará al crecimiento global unos U$S 700.000 millones, que representa lo mismo que el PBI de Suiza.

Miércoles 9 de octubre | 00:20

Foto I Washington (Estados Unidos), 10/08/2019.- Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) I EFE/EPA/ERIK S. LESSER.

Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del FMI, señaló que “la desaceleración generalizada hará que el crecimiento caiga este año a su tasa más baja desde principios de la década”. Así, adelantó los temas que se tratarán en la Asamblea anual del Fondo y del Banco Mundial, que comenzará la semana próxima en Washington.

Georgieva sostuvo que el Fondo prevé que, en 2019, el crecimiento bajará en casi el 90 % del mundo. Por lo que, advirtió que, “la economía mundial se encuentra ahora en un período de desaceleración sincronizada”.

La desaceleración según la titular del organismo se debe a que “el crecimiento del comercio mundial prácticamente se ha paralizado” por las tensiones comerciales, que impactó en la industria y la inversión, con riesgo a que también afecte a los servicios y el consumo.

Te puede interesar: Kristalina al FMI, ¿las mujeres al poder?

La exvicepresidenta de la Comisión Europea alertó que las tensiones comerciales restarán el próximo año al crecimiento mundial unos U$S 700.000 millones, un monto que representa al PBI de Suiza. La cifra incluye las pérdidas directas relacionadas a los aranceles como sus efectos secundarios. Según Kristalina, la escalada proteccionista amenaza con tener efectos a largo plazo, que afecte a la economía durante toda una generación.

Georgieva indicó la importancia de respetar la independencia de los bancos centrales, afirmó que “están bregando en todo el mundo en circunstancias difíciles. Su independencia es la base de una buena política monetaria”. La declaración puede interpretarse como un apoyo a la FED en respuesta (sin nombrarlo) al presidente Donald Trump, quien hace meses critica por Twitter al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al que llamó loco e inútil para presionar por una baja de la tasa de interés.

La titular del Fondo declaró que “si la desaceleración sincronizada empeora, posiblemente deberemos dar una respuesta de política económica sincronizada”. En ese sentido solicitó a los “189 países miembros, que se reunirán en Washington la próxima semana, a que vengan preparados para encontrar soluciones”.

El Fondo, un “corazón” helado

Georgieva destacó el rol del FMI para asistir financieramente a los países. La directora ejecutiva del FMI sostuvo que “el Fondo llega en momentos en que hay situaciones muy desesperadas, hay riesgos, y trabaja con el país para revertir ese momento. Mi país (Bulgaria) fue uno de ellos. Por supuesto que es duro, pero debemos pensar qué pasaría si el Fondo no estuviera allí, cuál sería la devastación de una economía completamente arruinada, con ninguna esperanza de ser reconstruida. Lo que me gustaría hacer en los países con programas es lo que Christine Lagarde definió en su salida del FMI: una billetera, un cerebro, pero sobre todo un corazón que late”.

La titular del Fondo esconde el rol nefasto del organismo en los países en los que prestó su “ayuda financiera”. Dólares que llegan de la mano de recetas de ajuste, reforma laboral y reforma previsional.

Te puede interesar: Otra del FMI: plan de ajuste y estallido social en Ecuador

En este momento en Ecuador aumentan las protestas y avanza la crisis por las políticas del FMI. El presidente Lenin Moreno decretó la liberación del precio de los combustibles, que provocó la suba de hasta el 123 %. El Fondo celebró las medidas aplicadas por Moreno, que además del tarifazo incluye la reforma laboral, la previsional, y la tributaria a cambio del préstamo de U$S 4.209 millones.

En Argentina a un año del acuerdo con el Fondo aumentó la pobreza y la desocupación. El ajuste se profundizó. La renegociación con el organismo vendrá con las reformas que recomienda en todos los países: reforma laboral, previsional y tributaria. El FMI por donde “asiste” rompe todo.

Te puede interesar: [VIDEO] Cinco desastres del FMI en el mundo muestran por qué no hay que pagar la deuda







Temas relacionados

Kristalina Georgieva   /    "Guerra de aranceles"   /    Donald Trump   /    Ecuador   /    Crecimiento   /    FMI   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO