Economía

INFORME OIT

Según la OIT, aumentó el desempleo por tercer año consecutivo en América Latina

Según la Organización Internacional de Trabajo el desempleo en el 2017 aumentó por tercer año consecutivo en América Latina y el Caribe.

Martes 19 de diciembre de 2017 | Edición del día

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el desempleo en América Latina y el Caribe aumentó por tercer año consecutivo y afecta a más de 26 millones de personas en este año.

El informe anual “Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017”, fue presentado ayer en la sede de la Oficina Regional de la OIT en Lima, Perú. En el mismo se destaca que este año hubo un desempeño mixto de las principales variables vinculadas al mundo del trabajo.

La tasa de desempleo promedio de América Latina y el Caribe subió de 7,9 % en 2016 a 8,4 % este año, aumentando un 0,5 %. Esto quiere decir que hay dos millones de personas más que buscan empleo y no lo encuentran, totalizando 26,4 millones de personas en América Latina y el Caribe.

Según la OIT, las alarmantes cifras de Brasil, que concentra cerca de 40 % del total de trabajadores de la región, registró una tasa de desempleo que se situó en 13,1 % en el tercer trimestre, e influyó fuertemente en el promedio de la región.

Analizando por subregiones, el informe destaca que el desempleo subió en el Cono Sur del 10,7 al 11,9 %, en términos interanuales el tercer trimestre. En los países andinos, la variación para el mismo período fue del 6,9 a 6,8 %, en Centroamérica y México del 4,5 a 4,0 %, y en el Caribe del 7,8 al 7,4 %.

En 2017 el desempleo aumentó en nueve de los 19 países con datos al tercer trimestre. A su vez, el informe destacó que “Hay otras dimensiones del empleo que deben ser objeto de atención por parte de los países de la región, como la persistente desigualdad de género, la falta de empleo para los jóvenes y los temas relacionados con la calidad del empleo que contribuyen a perpetuar la informalidad”.

En el caso de las mujeres, se resaltó que por primera vez desde que se realiza la medición del Panorama Laboral la participación femenina en el mercado de trabajo superó el 50 %. Esto significa que más de más de 115 millones de mujeres forman parte de la población económicamente activa.

Sin embargo, aun existe una importante brecha de género, las tasas de participación y de ocupación de las mujeres aún son inferiores a las de los hombres en más de 20 puntos porcentuales. A su vez, la tasa de desempleo de las mujeres, del 10,4 % el tercer trimestre, sigue siendo 1,4 veces la de los hombres.

“Los mercados laborales de la región siguen estando fuertemente segregados”, comentó el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs Salazar. Según la OIT, la tasa de desempleo juvenil promedio subió de 18,9 a 19,5 % en 2017, lo cual significa que uno de cada cinco jóvenes que quieren trabajar no pueden hacerlo. Se estima que hay aproximadamente 10 millones de jóvenes sin empleo.

En relación a la calidad del empleo, el informe señala que ha crecido el “empleo basura”, asociado a empleos por cuenta propia. En relación a los salarios, el informe señala que los salarios reales de América Latina aumentaron un 1,8 % anual.

El Director Regional de la OIT señaló en relación a las perspectivas que “aunque 1,2 % o 2 % de crecimiento es mejor que las tasas de crecimiento recientes, este ‘nuevo normal’ encierra una mala noticia, porque esos niveles de crecimiento son insuficientes para reducir la pobreza con celeridad”. Para eso “los países de la región deberían crecer a 5 % o 6 % y esto solo se logrará enfrentando las brechas de baja productividad y de falta de desarrollo y diversificación productiva, así como en materia de educación y formación profesional e infraestructura”. “Solo así se podrá avanzar hacia un crecimiento más sostenido, inclusivo y sostenible con más y mejores empleos”.







Temas relacionados

OIT   /    Empleo   /    Caribe   /    América Latina   /    Desempleo   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO