Economía

ECONOMÍA

Según la Auditoría General de la Nación se acumulan 7 años con déficit fiscal

Un informe elaborado por el organismo público advierte que el 2015 cerraría con un déficit fiscal superior al 7% del PBI.

Martes 10 de noviembre de 2015 | Edición del día

En un informe elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN) se advierte que el 2015 cerraría como el séptimo año consecutivo con déficit fiscal creciente. Según las estimaciones del organismo oficial se cerraría con un déficit financiero que “podría superar el 7% del PBI”. De cumplirse la estimación se multiplicaría varias veces la previsión presupuestaria aprobada por el congreso. El informe indica que para el año en curso el Congreso aprobó un déficit "de casi $ 50.000 millones, pero en los primeros seis meses del año se alcanzó un déficit de casi $ 100.000 millones".

A su vez, agregó que "mientras que del lado de los ingresos suele recaudarse cerca del 50 por ciento en cada mitad del año, lo mismo no se aplica del lado del gasto ya que se gasta una mayor porción (el 60%) en la segunda mitad del año. Esto quiere decir que es muy probable que se acentúe el déficit en el segundo semestre". A su vez aclaró que las estimaciones "no toman en cuenta el típico aumento de gasto en año de elecciones, lo cual podría empeorar el resultado".

En relación a los gastos en Publicidad y Propaganda señalaron que los “realizados en el primer semestre de 2015 fueron superiores al crédito inicial asignado para todo el año". Indicando que "la Ley de Presupuesto autorizó $ 1.405 millones de gastos por este concepto, en el primer semestre de este año se ejecutaron $ 1.514 millones. De este total, el 73 % fue ejecutado por la Jefatura de Gabinete de la Nación y el 27 % por ANSES".







Temas relacionados

Déficit    /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO