Sociedad

INTERNACIONAL

Según encuesta, a los millennials lo que más les preocupa es el cambio climático

Se trata de la Encuesta Anual de Global Shapers difundida por el Foro de Davos. El cambio climático (48.8 %) es seguido por los grandes conflictos o guerras (38.9 %) y la desigualdad (30.8 %).

Roberto Andrés

@RoberAndres1982

Jueves 31 de agosto | Edición del día

La Encuesta Anual de Global Shapers de 2017, que ha sido difundida por el Foro de Davos este lunes 28, indicó que al 48.8 % de los millennials del mundo -los que tienen ahora entre 18 y 35 años- lo que más le preocupa es el cambio climático.

“Por tercer año consecutivo, el cambio climático y la destrucción de la naturaleza clasifican como el problema mundial más grave con el 48,8 % de los votos. Mientras que los conflictos o guerras a gran escala, y la desigualdad (ingreso, discriminación) ocupan el segundo y tercer lugar con el 38,9 % y el 30,8 % de los votos, respectivamente”, señala el informe.

“Los jóvenes emiten un llamado a la acción tanto en temas globales como locales. Destacan que el desafío global más importante de nuestro tiempo es el cambio climático y la destrucción de la naturaleza. Esto es seguido por una preocupación por los conflictos a gran escala y luego por la desigualdad”, señala Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial. “Es reconfortante ver que jóvenes han respondido con tal convicción sobre temas de actualidad como la discriminación, la desigualdad, la gobernanza, los objetivos de desarrollo sostenible, los refugiados, la tecnología”.

El sondeo se llevó a cabo en 180 países y en él participaron 31.000 jóvenes entre el 31 de marzo y el 30 de junio de este año, que podían dar hasta tres respuestas en orden. Es el tercer año consecutivo que figura en primer lugar que lo que más le preocupa a los jóvenes de todo el mundo es su planeta y cómo las anteriores generaciones van a dejarlo a los jóvenes y a sus hijos. Algo que no había sucedido jamás, o por lo menos a tantos jóvenes.

Al examinar los datos por región (según la clasificación del Foro Económico Mundial), Oriente Medio y el Norte de África son la única región que clasifica a los conflictos o guerras en gran escala como el tema principal (53,6% de los votos), seguido por Conflictos religiosos (38,8%) y Pobreza (29,9%).

Siendo el cambio climático el mayor reto global, más del 91 % de los millennials “coinciden” o “coinciden fuertemente” con la afirmación de que la ciencia ha probado que los seres humanos son responsables de este problema. Conforme a ello, el 78.1 % de los jóvenes está dispuesto a cambiar su estilo de vida para proteger la naturaleza y el medioambiente, estando en Latinoamérica y el sur de Asia los más comprometidos con un 82.5 % y 86.7 % de los votos, respectivamente.

Quizás te interese: Se seca el 60 % de las cosechas en Italia y España por el calentamiento global

Preguntados por las tres grandes inquietudes en sus propios países, la “Generación Y” citó, un año más, la rendición de cuentas del gobierno, la transparencia y la corrupción en primer lugar (46.9 % de los votos globalmente). Le siguen la desigualdad (38.1 %) y la falta de oportunidades económicas y el empleo (30.5 %).

En este sentido un 81 % de los jóvenes está dispuesto a vivir en otro país para encontrar un trabajo o avanzar en su carrera, principalmente en EEUU, Canadá, el Reino Unido y Alemania. Además, más de la mitad (55.4 %) cree que los gobiernos deben “intentar de integrar” en el mercado laboral a los refugiados.

Cuando se les pregunta quién tiene la mayor responsabilidad para hacer del mundo un lugar mejor, los encuestados optan en primer lugar por las propias personas (34.2 %), por delante del gobierno (29 %) y las organizaciones internacionales (9 %).

Pese a asumir su responsabilidad y querer ser activos a la hora de ayudar a mejorar el mundo y su propio país, más de la mitad de los jóvenes (56 %) siente que sus puntos de vista no importan lo suficiente a la hora de la toma de decisiones de sus gobiernos.

Justo por ser millennials la tecnología importa a esta generación, pero dentro de unos límites. Un 74 % considera que la tecnología crea más empleos de los que destruye, pero solo un 26 % confiaría la toma de decisiones a un robot en su lugar.






Temas relacionados

millenials   /    Foro Económico Mundial   /    Cambio climático   /    Ecología y Medioambiente   /    CABA   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO