Internacional

ACUERDO CON IRÁN

Según el New York Times, Trump le comunicó a Macron que retirará a EE.UU. del pacto con Irán

El medio norteamericano afirmó que Trump llamó por teléfono al presidente francés para comunicarle el retiro de Estados Unidos del pacto firmado en 2015. Francia, Alemania y Reino Unido venían presionando a Washington para que permanezca dentro del acuerdo.

Martes 8 de mayo | 14:36

Según informó el diario New York Times, Donald Trump planea anunciar hoy que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania, conocidos como el "P5+1", y la Unión Europea, (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), además de Irán, y volverá a imponer las sanciones económicas levantadas bajo el pacto, además de otras nuevas.

Según este medio, Trump comunicó esa decisión en una llamada telefónica al presidente francés, Emmanuel Macron, horas antes de hacer su anuncio formal sobre el acuerdo nuclear, desde la Casa Blanca, como lo adelantó ayer a través de la red social Twitter: "Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo con Irán mañana (martes) desde la Casa Blanca a las 2:00 p.m.”.
Una fuente de la Casa Blanca confirmó que Trump conversó con Macron, quien visitó al mandatario estadounidense hace dos semanas, sobre el acuerdo nuclear con Irán, aunque no quiso dar detalles sobre el contenido de su conversación.

La decisión promete abrir una brecha entre Estados Unidos y sus aliados europeos firmantes del pacto, cuyos líderes han visitado Washington en las últimas semanas con el fin de presionar a Trump para que permanezca en el acuerdo. Macron, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, han ido a Washington en los últimos días para presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo, preocupados por las consecuencias en Oriente Medio de la salida de Washington.

El acuerdo limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de dicho país, lo que es utilizado por Trump como argumento central para romper el acuerdo firmado bajo la administración Obama.

Para Trump, son inaceptables los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015, y que ese pacto no afrontara el programa de misiles balísticos de Teherán.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este fin de semana a Estados Unidos de que se arrepentirá "muy pronto" si abandona el acuerdo nuclear, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto, mientras que los aliados del imperialismo norteamericano en la región, Israel y Arabia Saudita, apoyan la salida de Washington.








Temas relacionados

Donald Trump   /    Iran   /    Emmanuel Macron   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO