Economía

INFORME INDEC

Según el Indec los salarios subieron 1,5% en octubre

El Índice de salarios que elabora el Indec mostró un crecimiento mensual de los salarios registrados de 1,8% en octubre y de 0,6% en el Sector privado no registrado.

Viernes 29 de diciembre de 2017 | Edición del día

El Índice de salarios total verificó un aumento de 1,5% en el mes de octubre de 2017 respecto del mes anterior debido a la suba de los salarios registrados de 1,8% y de 0,6% en el Sector privado no registrado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este índice total acumula un aumento de 24,2% en los primeros diez meses del año, debido a la suba de 24,1% del Total registrado y de 24,5% del Sector privado no registrado. Es llamativo este resultado debido a que exhibe un incremento atípico del sector no registrado ligeramente superior al registrado.

Cabe recordar que la inflación será alrededor de 24,5% acumulada en diciembre de 2017, mientras que las paritarias cerraron este año en 22,1% en cuotas, como reconoce el gobierno, esperándose por tanto un retroceso de los salarios reales o en el mejor de los casos un empate en escasos sectores, como saldo en el año.

Te puede interesar: Salarios y empleo: siguen peor que en 2015, pero los sindicatos no intervienen

Respecto solamente a los asalariados registrados, el Índice de salarios mostró un crecimiento de 1,8% en el mes de octubre de 2017 respecto al mes anterior. Este resultado es consecuencia del incremento de 1,8% del Sector privado registrado y de 1,7% del Sector público.

Considerando los diez primeros meses de 2017, el acumulado del sector registrado es de 24,1%, como consecuencia del incremento de 24,6% del Sector privado registrado y de 23,1% del Sector público.

El Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de los individuos concretos.

El Índice es del tipo Laspeyres, con estructura de ponderaciones de cada sector en el Total Registrado y Total Índice de Salarios con base en el cuarto trimestre de 2001.

Te puede interesar: Artilugios para mostrar un empleo recuperado: comparar con la herencia k







Temas relacionados

Índice de Salarios   /    Indec   /    Salarios   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO