Economía

INFORME

Según el Indec, la construcción subió 17 % en junio

La actividad de la construcción cerró el primer semestre con un crecimiento del 7,1 %., es uno de los escasos datos positivos para el Gobierno.

Martes 1ro de agosto | Edición del día

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer que la actividad de la construcción registró en junio un aumento de 17 %, impulsada por la obra pública.

La construcción se derrumbó en 2016, pero el primer semestre mostro una expansión del 7,1 % respecto del mismo período del año pasado.

Se trata de uno de los pocos datos que el Gobierno puede presentar como positivo en la economía. En el mismo día se dio a conocer un dato contradictorio, ya que si bien la industria creció 6,6 % en junio, no registro crecimiento en el semestre.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) comenzó el primer bimestre del 2017 con valores negativos con respecto a igual mes del año anterior, sin embargo, a partir de marzo comenzó a exhibir un crecimiento interanual por encima del 10 por ciento.

En cuanto a los puestos de trabajo, el Indec midió una suba de 3,1 % con respecto al mes anterior. En términos absolutos, la cantidad de puestos de trabajo registrados ascendió a 430.835 durante junio, lo que significa 33.248 empleos más que un año atrás.

El consumo de los insumos para la construcción en el mes de junio, en comparación a igual mes del año anterior, fueron positivos: 87,3 % en asfalto, 33 % en hierro redondo para hormigón, 37,5 %, yeso 24,4 %, en cemento, 17,2 % en ladrillos huecos

Ante la ausencia de la “lluvia de inversiones” el Gobierno este año impulsó la obra pública con fines electorales, que explica las mejoras en los últimos meses en la construcción. Sin embargo, analistas sostienen que únicamente con la obra pública no será posible lograr un crecimiento de la economía.








Temas relacionados

Trabajadores de la construcción   /    Indec   /    Construcción   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO