Economía

CANASTA BÁSICA

Según el Indec hay que ganar $ 13.126 para no ser pobre

El costo de la canasta básica total (CBT) que mide la línea de pobreza subió 1,34 por ciento durante noviembre y trepó a 13.126,29 pesos para una familia tipo, de acuerdo al Indec.

Viernes 23 de diciembre de 2016 | Edición del día

El costo de la canasta básica total (CBT) que mide la línea de pobreza subió 1,34 por ciento durante noviembre y trepó a 13.126,29 pesos para una familia tipo, según datos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La canasta básica alimentaria (CBA), que se utiliza para marcar la línea de indigencia- tuvo un incremento de igual porcentaje y se ubicó en $5.446,59.

La CBA está compuesta por un conjunto de alimentos mínimos para la subsistencia de una familia tipo durante un mes, mientras que la CBT le incorpora una serie de servicios básicos.

Para ambas mediciones se fija al grupo familiar como un matrimonio y dos chicos en edad escolar.

La variación de 1,34 por ciento que experimentaron la CBT y la CBA se ubica por debajo de la variación general del índice de precios al consumidor (IPC), que para noviembre fue de 1,9 por ciento.

En parte esta situación se explica porque el IPC captó subas en medicina, esparcimiento y comunicaciones, que tienen una incidencia mínima en las canastas que miden pobreza e indigencia.

El salario mínimo en la Argetina el salario mínimo vital y movil fijado a septiembre de 2016 es de 7.560 pesos, cifra que equivale a apenas el 58 por ciento del valor de una canasta básica total.

El INDEC repuso la serie que medía los valores de CBT y CBA en abril, en consecuencia no se tiene la evolución desde enero.

En los ocho meses disponibles la CBT sufrió un incremento de 16 por ciento, mientras que la CBA se incrementó 16,4 por ciento.

La última medición determinó que la tasa de pobreza a nivel nacional es de 32 por ciento.

En Ciudad de Buenos Aires la canasta llega a $ 21.579

La Dirección General de Estadística y Censos porteña dio a conocer ayer la variación de la canasta de consumo para el mismo período. Para una familia tipo que alquila una vivienda en la ciudad de Buenos Aires esta alcanzó en noviembre de 21.579,40 pesos. Estos se redujeron a 17.359,92 pesos en el caso de una familia propietaria.

El incremento mensual de la canasta fue del 1,62 por ciento en la familia propietaria de la vivienda y del 1,77 por ciento en la locataria, a raíz del incremento del 2,43 por ciento del precio del alquiler.

En la variación interanual, la mayor suba fue en la de los propietarios, con el 42,96 por ciento, contra el 41,56 por ciento de los inquilinos, en tanto en valor del alquiler en los doce meses aumentó un 36,07 por ciento.






Temas relacionados

Alimentos   /    GCABA   /    Canasta básica familiar   /    Indec   /    Buenos Aires   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO