Economía

POBREZA

Según el Indec, en Argentina tres de cada diez personas son pobres o indigentes

Tras años sin datos oficiales hoy se difundió un informe basado en ingresos de hogares y personas en 31 aglomerados urbanos. El 32,2 %, entre pobres e indigentes, equivale a casi 9 millones de personas.

Miércoles 28 de septiembre | Edición del día

Foto El Destape

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Jorge Todesca, presentó esta tarde un informe sobre datos de pobreza e indigencia en Argentina. El funcionario anticipó que el cálculo de ambos indicadores se basa en “estadísticas de ingreso”, pero aclaró que esa “no es la única forma de medirlo”.

“Nos posicionamos dentro de las fortalezas que creemos que tiene el instituto, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires”, dijo Todesca. Y a su vez detalló que los números presentados hoy no representan el total nacional, sino a los 31 conglomerados urbanos que cubre actualmente la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que incluye a un total de 27 millones de personas.

Así, para el segundo trimestre de 2016 el Indec calculó que hay un 32, 2% de pobres, lo que equivale a 8.772.000 personas. De ellas, 1.705.000 son indigentes (un 6,3 % del total).

En términos de hogares, el 23,1 % son pobres (poco más de de dos millones) y el 4,8 % indigentes.

El periodista y economista Alejandro Bercovich dijo por el canal C5N que, "si se extrapolan estas cifras a nivel nacional y no sólo tomando los 31 conglomerados urbanos, estaríamos hablando de más de 13 millones de personas pobres o indigentes".




Temas relacionados

INDEC   /    Indigencia   /    Pobreza   /    CABA   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO