Economía

PRECIOS

Según el INDEC la inflación en junio fue de 1,2 %

El organismo oficial difundió por primera vez el IPC Nacional. La información se desagrega en regiones, la más alta fue el GBA con un 1,4 %.

Miércoles 12 de julio | Edición del día

Ayer el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, presentó la medición de la inflación realizada por el nuevo IPC Nacional. Según el mismo, la inflación de junio fue de 1,2 por ciento, con un máximo del 1,4 % en la región del Gran Buenos Aires y un mínimo del 0, 9% en la región noroeste.

En términos acumulados los precios minoristas nacionales muestran en el año una suba del 11,8 %, liderada por las subas en el noroeste (12,7%) mientras que la zona con menos aumentos fue la región pampeana (11,4 %).

El nuevo IPC Nacional toma en cuenta todas las regiones del país y remplaza al IPC GBA, utilizado hasta ahora como referencia. El IPC GBA continúa ahora como una de las seis regiones en las que se desagrega la información del nuevo índice. Las otras cinco son la pampeana, el noreste, el noroeste, cuyo y la región patagónica.

El nuevo índice será el que usará el Banco Central para revisar si cumple o no las metas de inflación. A su vez, si bien aún no fue confirmado es posible que sea utilizado para el Coeficiente de estabilización de Referencia (CER) y, por lo tanto, los créditos y depósitos en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Dado que el IPC Nacional tiene datos de este año, no puede ser usado para medir la variación interanual. Por lo que se tomará en cuenta el IPC GBA, que arrojó para junio una suba interanual del 21,9 %.

En el caso de la Inflación núcleo, según el nuevo IPC nacional, la misma fue del 1,3 % a nivel nacional, con un pico del 1,6 % en el noreste y un piso del 1 % en el noroeste. El aumento acumulado en lo que va del año es del 10,7 %, también con un pico en el noreste (11,5 %) y un piso en el noroeste (10,2 %).

Tanto las estimaciones oficiales, así como de consultoras, dan cuenta de una leve desaceleración de precios para este mes. Por ejemplo, el IPC Congreso estimó en 1,3 % la inflación de junio, con una variación interanual del 23,4 % y un acumulado del 11,7 % en todo el semestre. Sin embargo, para julio las consultoras advierten que la inflación será seguramente mayor, impulsada por los aumentos que se registraron a principios de mes en los combustibles, prepagas, expensas y cigarrillos. Llos aumentos anunciados para julio no solo podrán generar un nuevo impulso a los precios, sino que serán un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores.






Temas relacionados

Jorge Todesca    /    IPC   /    Indec   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO