Economía

RECESIÓN

Según Fiel, la industria se contrajo un 5 % en los primeros nueve meses de este año

La Fundación estimó que los sectores más afectados en estos meses fueron automotor, siderurgia y cigarrillos.

Jueves 27 de octubre de 2016 | Edición del día

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) difundió ayer que su Índice de Producción Industrial (IPI) registró en setiembre una baja del 8 % respecto de igual mes del año pasado.

El informe señala que "la información preliminar del IPI para el mes de septiembre muestra una caída interanual de la actividad del 8 %. Al mismo tiempo, la producción industrial del mes registró un retroceso del 2,6 % respecto a agosto". Además, que "en el tercer trimestre de 2016, y en la comparación interanual la actividad industrial se redujo 6,9 %".

Sin embargo, FIEL destaca que "en relación al segundo trimestre de 2016 la producción industrial corregida por estacionalidad se elevó 0,2, luego de cuatro trimestres de retroceso" y agrega que "finalmente, en el acumulado para los primeros nueves meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial se contrajo 5 %".

El documento explica que "en el acumulado para los primeros nueve meses del año y en la comparación interanual, todas las ramas de actividad muestran una contracción de la producción".

Las bajas se observaron en "Insumos Textiles" con el 0,1 %, Papel y Celulosa, con el 0,6; Insumos Químicos y Plásticos, 1,8, Alimentos y Bebidas, 1,9; Minerales no Metálicos, 4,3; y Petróleo Procesado, 4,4 %.

Las restantes actividades industriales registraron en el acumulado para los tres primeros meses del año caídas de la producción mayores a la del promedio del IPI como Metalmecánica, con el 6,5 %; Cigarrillos, 10,8; industria automotriz, 14; y la industria siderúrgica 14,2 %, respecto a los primeros nueve meses de 2015.

El martes el Indec publicó el Estimador Mensual de la Actividad Económica, que mostró una caída de 2,3 % interanual en el acumulado hasta agosto. La baja es más moderada que en los meses previos, pero el repunte no aparece y la economía sigue sin mostrar los brotes verdes.

Te puede interesar: ¿Brotes verdes o respiración artificial?







Temas relacionados

Siderurgia   /    Índice Industrial   /    FIEL   /    Industria automotriz   /    Industria   /    Recesión   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO