Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

“Seguir adelante y organizarnos, estar más unidas que nunca por Josefina”

Es ante el abuso cometido a una joven de Chapadmalal Vecinos, familiares y amigos exigen justicia.

Martes 10 de mayo de 2016 | Edición del día

Convocada por familiares y amigos de Josefina Rodríguez, se realizó una masiva movilización en repudio a la violación de la joven, ocurrida el pasado jueves en horas de la mañana en la localidad de Chapadmalal. Aun hoy se desconoce el paradero del agresor, un hombre de unos cuarenta años.

Por esta razón, unas 150 personas, en su mayoría mujeres, vecinos y compañeros de la facultad de Josefina, se hicieron presentes a las 11 horas en el Paraje la Estafeta donde realizaron una asamblea. Luego se dirigieron por la ruta 11 hasta la parada del colectivo donde la joven fue abusada, llevando carteles y pancartas cuyas consignas coincidían en reclamabar justicia y exigir que se termine la violencia hacia las mujeres.

La izquierda diario participó de la marcha y dialogó con la hermana y amigas de Josefina.

“Nosotros no estamos de acuerdo con pedir más policía porque una violación no tiene nada que ver con poner un policía en cada esquina. Es algo que va mucho más allá y que habría que arrancarlo de raíz y por eso nos juntamos para visibilizarlo, para tomar un poco de conciencia de que todas somos víctimas no solamente de una violación física, sino también de cualquier tipo de maltrato y manipulación”, afirmó María, hermana de Josefina.

Por otra parte Camila, amiga de la joven afirmó: “Yo creo que lo que hay que llevarnos de todo esto, es que no es un caso aislado. Nosotras ya lo venimos hablando desde el Encuentro Nacional de Mujeres con un montón de sectores que estamos en esta lucha constante de un sistema patriarcal que nos excluye, que nos trata de locas cuando nosotras nos quejamos por las circunstancias que afrontamos y somos tratadas de esa manera. En este caso le tocó a Josefina, me toca muy de cerca porque es mi amiga y duele un montón, pero se trata de que esto no quede acá, que sigamos luchando, que se diga, que no se oculte. Tenemos que seguir adelante y organizarnos, estar más unidas que nunca”.

De la acción participaron diversas agrupaciones de mujeres, entre las que se encontraba Pan y Rosas. Denise Alonso, referente de la agrupación afirmó: “Participamos de esta movilización para denunciar lo que le ocurrió a Josefina, y para responsabilizar al estado, que pese a la multitudinaria marcha del año pasado por el #NiUnaMenos, no tomó ninguna medida concreta para terminar con la violencia hacia las mujeres. Este hecho no es aislado, en Córdoba también se movilizaron para repudiar que en los últimos diez días se cometieron tres femicidios en esa provincia. En tanto en Tucumán, Belén fue condenada por realizarse un aborto cuando ni siquiera sabía que estaba embarazada. La violencia hacia las mujeres no le importa a ningún gobierno mientras nosotras seguimos siendo violentadas. Por eso decimos que si nos tocan a una, nos organizamos miles. Es necesario organizarnos y salir a las calles para enfrentar esta situación”.

El próximo domingo a las 11 horas en La Estafeta se va a realizar una nueva acción y los organizadores convocan a realizar un mural en la parada del colectivo donde Josefina fue abusada.







Temas relacionados

Chapadmalal   /    Violencia hacia las mujeres   /    Violencia   /    Mar del Plata   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO