Juventud

JUJUY

Secundarios, terciarios y universitarios discuten los desafíos de la Juventud del PTS

En la tarde del sábado se reunieron jóvenes secundarios, terciarios y universitarios de San Salvador, Ledesma y Palpalá en un plenario para debatir por qué los jóvenes debemos organizarnos por las ideas del comunismo.

Lunes 4 de diciembre | Edición del día

En la tarde del sábado se reunieron jóvenes secundarios, terciarios y universitarios de San Salvador, Ledesma y Palpalá en un plenario para debatir por qué los jóvenes debemos organizarnos por las ideas del comunismo.

Con la presencia de más de una decena de jóvenes secundarios, terciarios y universitarios la juventud del PTS tuvo un primer plenario donde votaron medidas que proponer a todos los y las jóvenes para enfrentar al gobierno de CEOs y su paquete de reformas. El desarrollo de un proyecto militante que se proponga luchar por una nueva sociedad.

El plenario abordó cómo luego de las elecciones el macrismo se propuso poner rápidamente en marcha su plan de ataques, anunciando la reforma laboral, tributaria y educativa que atacan y buscan tirar atrás en cien años las conquistas de los trabajadores.

Estas medidas significan para los jóvenes un ataque a nuestro futuro, sentando las bases para que lo que nos espere sean condiciones todavía más precarias de empleo y nos sea cada vez más difícil recibirnos. Todas medidas que se sentirán con más crudeza en Jujuy donde actualmente hay 27 mil jóvenes que no trabajan ni estudian, y donde los números en la educación son alarmantes: 1 de cada 20 que ingresa a la universidad o a un terciario logra recibirse; y en los secundarios sólo 1 de cada 5 llegan a finalizar.

Pero el gobierno de Macri, no tiene la fuerza para llevar adelante estas medidas solo. Son el peronismo de Massa y de Cristina los que con sus senadores y diputados acompañan cada una de estas medidas, como lo vimos recientemente con la reforma tributaria. Ese es el límite del relato que nos vendía el kirchnerismo llamando a dejar las calles y acompañar con los votos a la oposición que iba a frenar el ajuste desde los sillones del Congreso o las Legislaturas.

Pero también las dirigencias sindicales como la CTA y la CGT, y los sindicatos provinciales que acompañan dejando pasar o directamente negociando el ajuste, conteniendo el descontento de miles. En los secundarios, terciarios y universidades ese rol lo cumplen los Centros de Estudiantes, que de la mano de los directores y rectores que manejan estos espacios, impiden que los jóvenes podamos debatir sobre los ataques y cómo enfrentarlos. Lo vimos en el silencio que guardaron todos los Centros de Estudiantes frente a la desaparición y posterior asesinato de Santiago Maldonado, o en la lucha contra la Res 7239, dónde solo se pronunciaron de palabra.

Por qué nos organizamos

Ellos se organizan en sus propios partidos, los mismos dueños de la tierra y empresarios son los que gobiernan el pais y la provincia, toman las medidas necesarias para mantener sus ganancias y privilegios. Lo vemos en los Jenefes, los Rivarola, los Snopek que acompañan al macrismo y a Morales.

La juventud del PTS, en cambio, apoyados en la enorme elección del Frente de Izquierda en el país y en Jujuy de la mano de Alejandro Vilca, presenta una alternativa que miles de jóvenes acompañaron porque expresaba una nueva forma de hacer política, una alternativa que plantea cuestionar las medias que nos proponen dónde lo que realmente está en juego es nuestras vidas o sus ganancias. Es desde este impulso que consideramos importante desarrollar un nuevo proyecto juvenil que no solo pelee por derrotar el ajuste, sino que se proponga cuestionar profundamente un sistema que tiene sus raíces en la desigualdad y se sostiene condenándonos a miles de jóvenes a no tener perspectiva de futuro, a trabajos precarios y discriminación. Que regimenta nuestras vidas a través del Estado, la Iglesia o sus fuerzas represivas.

Nos proponemos organizar nuestro descontento y sumarnos a construir una juventud que pelee por todas las libertades, apostando a poner en pie en cada escuela y facultad, una alternativa politica para los miles de jovenes jujeños. Un proyecto que no reconoce fronteras nacionales, que busca ligarse a la clase obrera que es la que mueve al mundo. Un proyecto anticapitalista, que pelea por construir una sociedad sobre nuevas bases.
Sumate a estas peleas!

Sobre estos fundamentos planteamos empezar a construir la Juventud del PTS, que en lo inmediato se propuso impulsar una gran campaña en apoyo a los obreros del Ingenio La Esperanza que están siendo atacados nuevamente por el gobierno de Morales. Una campaña que desnude las mentiras del gobierno que ataca a los obreros, y hacer de la lucha por la defensa de los puestos de trabajo una lucha de todos, poniendo al servicio de esta causa toda nuestra creatividad (con notas, murales, fotos, agitaciones callejeras), y peleando en cada escuela y facultad para que se sumen los Centros de Estudiantes para torcerle de una vez por todas el brazo al gobierno.

También nos propusimos ahondar en la teoría marxista, como herramienta política que nos brinde los fundamentos ideológico-políticos sobre los cuales fortalecer nuestra experiencia, incorporando y recuperando la tradición de las generaciones que nos precedieron. Por eso en las próximas semanas iniciaremos el curso del “Manifiesto Comunista” con todos los jóvenes que se quieran sumarse a conocer estas ideas para cuestionar y transformar el mundo.

Tambien se resolvio seguir impulsando una campaña por Verdad y Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, asesinados por las fuerzas represivas del Estado en una avanzada del gobierno macrista contra el pueblo mapuche, en defensa de los intereses de terratenientes como Benetton; y donde nuevamente son jóvenes los que dejan sus vidas en estas causas. Una lucha que necesitamos fortalecer frente a un Estado que en la voz de Patricia Bullrich busca volver a imponer la pena de muerte para todos aquellos que salgamos a enfrentar los ataques del gobierno.

Son estas las ideas y las propuestas que queremos llevar a nuestros lugares de estudio y trabajo; difundir entre nuestros familiares y amigos, para que cada vez seamos más los que veamos que ahora es cuando, para plantarse contra un sistema que no va más.

Para organizarnos y pelear por un futuro y una vida que realmente valgan la pena ser vividos, te invitamos a ser parte de la Juventud del PTS.








Temas relacionados

Centros de estudiantes   /    Terciarios   /    Estudiantes   /    Comunismo   /    Reforma educativa   /    Secundarios   /    Reforma laboral   /    Ideas de Izquierda   /    Jujuy   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO