Juventud

LOMAS DE ZAMORA

Secundarios del Instituto Lomas en lucha contra el Operativo Aprender

Estudiantes junto a docentes y familiares realizan una jornada de protesta contra la implementación de la evaluación “Aprender 2016”. La Izquierda Diario dialogó con los protagonistas.

Martes 18 de octubre | 13:39

Mientras se intenta llevar a cabo el examen “Aprender 2016” los estudiantes del Instituto Lomas, junto a docentes y padres, realizan en la puerta del colegio una jornada de protesta contra su implementación, que busca justificar en base a supuestos resultados “objetivos”, el recorte del presupuesto a la educación pública y atacar a los docentes. Esta jornada se enmarca en un día en que se encuentran tomados otros colegios de la zona sur del Gran Buenos Aires, como la ENAM, el colegio Nacional de Adrogué, la escuela secundaria Nº 53, entre otras.

Mientras el gobierno del Pro y su gabinete, junto a gobernadores e intendentes de fuerzas que se dicen opositoras, como el Frente para la Victoria, quiere hacer pasar el Operativo Aprender, la burocracia sindical se queda de brazos cruzados. Son los alumnos, junto a los docentes los que defienden la educación pública.

La Izquierda Diario dialogó con los protagonistas

Maximiliano, estudiante: Armamos esta jornada porque estamos en contra del Operativo Aprender. Su finalidad es la precarización de la educación. Los responsables no solo son Macri y Vidal, sino que atrás están organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Hoy hay muchas escuelas tomadas y estamos todas en coordinación para seguir la lucha.

Milagros, estudiante y militante de Pan y Rosas: Nos juntamos en esta jornada, para defender la educación pública. En esto el Pro no está solo, ya que los gobernadores del Frente para la Victoria van a aplicar el operativo. Quieren responsabilizar por un supuesto bajo rendimiento a docentes y alumnos, y no invertir un peso más en la educación pública. Todos los estudiantes junto a los docentes, tenemos que pelear para que el examen no se haga en ningún colegio y defender la educación pública frente a cualquier ataque.

Ramiro, estudiante: Queremos difundir nuestra lucha, por eso cortamos la calle, para que nos vean. Es la única forma de llamar la atención. Nos preocupa la educación de conjunto, no solo nuestra sino del resto de los estudiantes. Lo que queremos es defender la educación pública que está en peligro.

Emanuel, docente: Estoy acá apoyando la medida que tomaron los estudiantes, que es una lucha que nos corresponde a los docentes también. Los responsables son el gobierno, el ministerio de educación y las políticas que llevan a cabo con recetas de la década de los noventa, claras del sistema capitalista. Los docentes tendríamos que haber estado más organizados para informar que está sucediendo con la educación, ya que los medios de comunicación no lo difunden o tergiversan. Por esto, hoy estoy en la calle.




Temas relacionados

Evaluación Aprender   /    Operativo Aprender 2016   /    Lomas de Zamora   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO