Juventud

OPERATIVO APRENDER CÓRDOBA

Secundarios de Córdoba se suman al boicot al operativo aprender

Más de las mitad de los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano no realizaron el examen aprender

Miércoles 8 de noviembre | 21:43

En el marco del boicot nacional, la agrupación de estudiantes La Chispa impulsó un comunicado que luego tomó el centro de estudiantes. Allí rechazaron el Operativo Aprender por ser “un examen que se realiza en todas las escuelas públicas y privadas a nivel nacional. En este examen se evalúa a los estudiantes de manera externa y estandarizada sin tener en cuenta las condiciones de sus escuelas ni de cada unx de ellxs".

De esta forma, señalaron, se divide a las escuelas en primer, segunda y tercer categoría, dependiendo de los puntajes obtenidos en los exámenes. Según estos puntajes, se destinarían distintos presupuestos para las escuelas y se dejaría abierta la posibilidad de salarios por mérito para nuestros docentes, los trabajadores de la educación.

Las y los jóvenes afirmaron que ésto no pasa solo en Argentina: es impulsado por el Banco Mundial en distintos países de América Latina, como por ejemplo Chile.

Por esto, las y los estudiantes pudieron discutir en las aulas sobre el tema y más de la mitad de ellos eligieron no realizarlo incluso frente a las muchas presiones que hubo para que lo hagan, sobre todo en las orientaciones sociales y naturales donde menos de un 10% realizo la evaluación.

En este comunicado, exigen que la Federación de Estudiantes Secundarios se pronunciara en contra del operativo, y se sumara al boicot. Ante esto, la FES no solo no se sumo a el rechazo, si no que tampoco dio respuestas, esto demuestra que no esta en las prioridades de la federación defender la educación pública para enfrentar los ataques y las reformas del gobierno nacional a favor de los intereses del mercado.

Olivia Pizarro, consejera de La Chispa en el Manuel Belgrano y militante de la Juventud del PTS afirmó: "Estamos muy contentos que muchos pibes se hayan sumado al boicot. Creemos que las y los estudiantes secundarios vemos la necesidad de luchar, junto a nuestros docentes, contra el ajuste a la educación que Macri quiere imponer".

"Por esto tenemos que apostar a organizarnos desde las bases, incluyendo todos los colegios. Nosotros opinamos que desde el comienzo la FES no pretendió hacer esto, por eso lo que necesitamos es una coordinación real de escuelas secundarias. Así, opinamos que la vía es el debate, donde en todas las escuelas se discuta qué organización nos vamos a dar para defender la educación pública", afirmó la joven.








Temas relacionados

Colegio Manuel Belgrano   /    Secundarios Córdoba   /    Secundarios   /    Córdoba   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO