Juventud

MENDOZA

Secundarios: "Ahora con seguridad digo que soy de izquierda"

Charlamos con Sofía, estudiante de secundaria del este mendocino que nos cuenta cuales han sido las experiencias que provocaron que con 15 años milite en el PTS.

Jueves 8 de junio | 15:34

Sofía es parte de la juventud desconforme que se pone en marcha y cuestiona su realidad, al mismo tiempo que se pone en el lugar del otro. Se organiza tanto en su lugar de estudio como con sus compañeros de militancia.

LID: - ¿Cómo llegaste con 15 años a decidir militar?

En mi familia siempre se hablo de política, mas que nada por mi mamá que era peronista, militaba en la Cámpora; pero también mi tía Cecilia, que es militante del PTS y es más cercana a mi en edad. Ella siempre fue una de mis mayores influencias y cuando entró a la facultad y a militar me empezó a dar curiosidad conocer partidos. Siempre andaba para todos lados con mi mamá, por ahí los conocí. Cuando entré a la secundaria, empecé a cuestionarme más cosas, porque empezaron a pasarme situaciones nuevas. A medida que fui creciendo, fui planteándome y eligiendo, ahora con seguridad digo que soy de izquierda.

Antes solo asistía a las marchas con Pan y Rosas, sobre todo porque era la única agrupación de mujeres que conocía. Con 12 o 13 años, la violencia machista de alguna forma empezaba a afectarme. Ahora quiero seguir porque es la agrupación de mi partido, el PTS.

LID: - ¿Qué pasa en la secundaria con el rechazo a la política?

No hay política, yo soy parte de un centro de estudiantes y las acciones son nulas. Tendríamos que hablar de política en los colegios, los chicos están muy desinformados, solo tienen los medios. Pienso que hay muchas cosas injustas en la escuela y que se podrían cuestionar, llegar a acuerdos. Después, con respecto a que los últimos años ya votan, deberían conocer los distintos partidos políticos como en la facultad.

LID: - ¿Qué tanto se toca el tema de la violencia machista en las escuelas?

En mi escuela a veces nos hacen hacer trabajos prácticos sobre violencia. Pasa que todos hablan de violencia de género como si eso solo abarcara a los femicidios. En la adolescencia existe la diferencia de genero muy marcada, los hombres se ven obligados a actuar siempre como machos y las mujeres femeninas, si no, son mal vistos. Hay cosas que podes y no hacer en el momento de interactuar con el sexo opuesto para no ser mal vista. Y todo eso que se va formando con reglas absurdas que existen desde muchísimos años es de alguna forma una manifestación del machismo.

También en la adolescencia empiezan las parejas, los celos y las manipulaciones. Ese tipo de cosas, que son vistas como acto de amor no están bien para nada. Todas estas cosas que nos pasan en la escuela no se hablan, solo se habla a futuro. Sabemos que pegarle a una mujer esta mal, pero si a tu compañera le decís puta por perder la virginidad a los 15 es violencia, es el inicio y no hay nada que te enseñe que eso esta mal.

LID: - Además de militar en tu centro de estudiantes, vos impulsás la campaña por trabajar 6hs, 5 días a la semana y que ningún sueldo este debajo de la canasta familiar. ¿Por qué?

Porque conozco gente que lo vive, que sabe lo que es levantarse temprano e ir a trabajar, volver, comer, dormir y no tener tiempo para estudiar ni estar con la familia. Que la plata no alcance, pero que tampoco existan otras salidas ya que no se puede estudiar. Que la vida se te pase haciendo cosas por obligación que no te gustan para que otro se haga rico a costa tuya.

Es muy injusto, somos personas y todos merecen su tiempo para poder estudiar, estar con la familia, relajarse, más que nada tiempo para vivir. También creo que deberían ser 4 horas para que se duplicaran los puestos de trabajo.

LID: - ¿Qué opinión te merece el caso de la juventud que no tiene espacios ni momentos para divertirse?

Salir bailar o tomar algo sale plata porque todo es privado. El estado no te da herramientas para hacer algo un sábado a la noche, no que yo sepa. Entonces no pueden andar por la calle porque los ve la policía y se los lleva y tampoco ir a un lugar porque se paga y no hay con que. Hay que lograr que la gente tome conciencia de que no todos tienen las mismas posibilidades, que eso esta mal y hay que cambiarlo. Hay que cambiar la forma de trabajo de la policía o directamente eliminarla. Que el estado se haga cargo también de los casos de discriminación, donde la policía actúa como pide la gente y la mayoría les tiene miedo u asco a los pibes, todos ven a la clase social baja como inferior.

LID: - ¿Qué pensas sobre la marihuana y los debates actuales?

Opino que tiene que ser legal en todo sentido. Estoy a favor del autocultivo, ya que es mucho más económico y más sano y así se termina con el narcotráfico, que es negocio para millonarios. Después no creo que la droga haga realmente mal, siempre hay que saber como consumirla. El alcohol y los cigarrillos son legales, drogas permitidas. La clave esta en saber como consumir. Asi que esa idea de que si la legalizan va a ser fácil de conseguir y los niños van a drogarse es una mentira. Además esta bien que sea legal para fines medicinales.

En un momento crítico, donde la educación ha sido atacada con distintas medidas, desde el Ítem aula a los trolls virtuales mandados por Vidal, y la represión a los docentes en la escuela itinerante, el "caer’’ en la pública y hasta el poco presupuesto que se le destina a las escuelas públicas terminan en una clara respuesta de los jóvenes estudiantes que se organizan y dicen: No pasaran.






Temas relacionados

Secundarios   /    Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO