Juventud

CONCLUSIONES DE LA CAMPAÑA2019

Secundarios: "Fue una muy buena campaña, muchos más jóvenes hoy conocen al Frente de Izquierda"

La opinión de los más jóvemes sobre la intensa campaña que desplegó la militancia referenciada en Nico del Caño llega a La Izquierda Diario. ¿Qué dicen las pibas y los pibes de la zona sur del conurbano una semana después de las elecciones generales?

Catalina Ávila

@linaa_avila

Martes 5 de noviembre | 14:36

Algo que destacan muchos es la enorme llegada que tuvieron las principales figuras y las ideas del Frente de Izquierda Unidad, a pesar de la polarización que se vio en los resultados, fomentada hace meses desde los medios de comunicación y desde los equipos mediáticos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

“Me parece que fue una muy buena campaña, que fueron los únicos que se visibilizaron los problemas que tienen las y los trabajadores y la juventud, y se vio diariamente con una campaña a pulmón. Gracias a esto hubo mucho más gente que conoció al FIT, a pesar de no participar activamente la campaña o votarlo, se vio bastante en los jóvenes”, nos dice Sofía de 16 años, quien estudia y vive en Berazategui, y ejemplos como el de Amolia, también de 16 años, lo comprueban: “Yo no aparezco en el padrón por eso no los voté, pero la campaña me gustó, me pareció que reflejaba lo que buscaba y tuvieron muy buena llegada comparada con otros años”. Gabriela, de 18 años y también estudiante secundaria de Varela agrega: “La campaña a pulmón del FIT estuvo re buena, a mi me gustó. Tuvo la re llegada a pesar de la polarización”.

En ese sentido, Tomás, estudiante secundario de Florencio Varela, de 17 años, explica: “La campaña fue muy buena a pesar de que hay mucha desinformación por los medios masivos de comunicación y la del FIT fue una re campaña a pulmón y está bien que sea independiente de empresarios, Iglesia, y que sea hecha por los que realmente apoyamos”. “Estoy totalmente de acuerdo con todas las ideas de la campaña, y creo que tuvimos bastante llegada a la gente, más allá de que no somos un partido lleno de guita haciendo propagandas cada veinte segundos, como sí lo hicieron otros”, critica Maia, de 16 años, estudiante del ENAM en Lomas de Zamora.

Los pibes tienen razón. La campaña del Frente de Izquierda Unidad se llevó adelante con el aporte de miles de trabajadores, jóvenes, mujeres, amas de casa, vecinos en todo el país, que ayudaron a difundir las propuestas en sus barrios, por redes sociales, a correr la voz entre sus amigos y compañeros de laburo y de cursada. Para una organización como la nuestra que no acepta financiamiento de empresarios como decía Tomás, estas iniciativas fueron el corazón de nuestra campaña.

Esto cobró una enorme importancia sobre todo después de que al macrismo y el PJ avanzaran en aprobar la Ley de Financiamiento que permite blanquear parte del aporte empresarial a las campañas electorales de los distintos partidos, y que en algunos casos llegan a recibir hasta 100 millones de dólares, como lo denunció un periodista en La Izquierda Diario. Para la fuerza de Nico del Caño esto significó una competencia desigual con el resto de las fuerzas políticas que aceptan esos aportes multimillonarios para poder realizar publicidades enormes. Nosotros rechazamos esa ley porque sabemos que quienes aceptan plata de las empresas después gobiernan para ellas.

Por eso también los debates presidenciales fueron también una clave importante para poder difundir las propuestas del FIT Unidad, la única alternativa que sostiene un programa para que la crisis económica no la paguemos los sectores populares. Sin embargo, como denunció Nico del Caño, el esquema no estaba planteado para que sea un intercambio real. Sobre esto también opina Sofía: “ Lo que más me impacto fue que no fue un debate como tal, ya que no tenían la obligación de responder alguna pregunta, también, es sorprendente ver la hipocresía que se manejó entre los diferentes candidatos, y Nico fue el único que se mostró a favor de la legalización del aborto y marihuana, junto al cupo laboral trans”, destaca. “Lo que más me impactó de Nico fue el planteo por la legalizacion de la marihuana, y lo re banco!”, dice Tomás.

Es que si no era por las intervenciones del candidato a presidente del FIT Unidad, las problemáticas y demandas de la juventud hubieran estado totalmente ausentes. Fue quien denunció la mano dura, el gatillo fácil, las redes de trata y la baja de la edad de imputabilidad y reclamó más escuelas y trabajo para la juventud. Y fue quien propuso, contra la persecución del Estado y el negocio narco, la legalización integral de la marihuana.

Te puede interesar: Legalización de la marihuana, medioambiente, precarización: solo Del Caño le habló a la juventud

Esto generó mucha empatía por nuestra fuerza política, aunque muchos hayan terminado optando por alguna de las dos opciones que imponía la polarización, como nos cuenta Maia: “Muchos me dijeron que les gustó una banda la intervención de Nico, hasta mi profesor de Historia que votó a Macri dijo que uno de los mejores fue Nico y que mucho ojo porque la izquierda está tomando mucha fuerza. Y no creo que que los resultados signifique que hay menos simpatía con las ideas de la izquierda, sino que mucha gente solo piensa en esas dos opciones, de hecho conozco gente que le re gusta todo lo que propone la izquierda pero dicen que nunca van a ganar y que habia que sacar a Macri si o si”. También Leroy, de 15 años y estudiante de Claypole, opina: “Creo que hay ciudadanes que simpatizan con les canditates pero al saber que no reciben mucho votos piensan que es un voto "a la basura".

Es cierto que había un sentimiento extendido de "voto castigo" contra Macri por las medidas que llevó adelante durante su gobierno, y muchos de los que optaron por esto consideran a Alberto Fernandez como un "mal menor": saben que en sus listas se encuentran los que ayudaron a Macri a aplicar el ajuste, a llevar adelante el endeudamiento con el FMI, los tarifazos y los despidos que afectaron a millones en el país.
Por otro lado, opinamos que los votos al FIT Unidad a presidente pero también a diputados donde hubo numéricamente más, como es el caso de Myriam Bregman que hizo una elección histórica en CABA, son una demostración de que frente al enorme peso de la polarización, hay un sector importante que apoya a la única fuerza política que propone un programa anticapitalista a la crisis. Pero no se trata solamente de mirar los resultados en términos numéricos, sino que la enorme simpatía y nivel de llegada que conquistó nuestra lista son un punto de apoyo clave para fortalecer las ideas que sembramos por millones durante esta campaña. Frente al ajuste que está planteado bajo los intereses del FMI, toda esta influencia cobra una importancia fundamental para quienes no quieran resignarse al futuro que nos prepara el próximo gobierno.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO