EDUCACIÓN

Secundaria: Irregularidades en pago de salarios, docentes anuncian Paro

Fenapes denuncia que no se está cumpliendo “en tiempo y forma” el pago de salarios correspondientes al mes de marzo. Las autoridades minimizan los problemas y atacan a los docentes.

Lunes 3 de abril | 13:36

Las irregularidades en el cobro del salario de marzo se cuentan por miles en todo el país según denunció Fenapes e incluyen quitas salariales de montos significativos (entre 10000 y 15000 pesos) o directamente la falta del pago correspondiente en algunos casos.

No se trata de una situación puntual o aislada ya que desde hace años se plantean distintas situaciones referidas a irregularidades en las liquidaciones del sueldo en perjuicio de los docentes y no se les ha dado nunca una solución. Por otra parte Fenapes ya había anunciado en febrero que esto podía suceder dados los cambios que se estaban implementando en el sistema informático y no se tomaron las medidas necesarias para evitarlo.

Recordemos que el sindicato docente viene denunciando varios problemas desde antes del inicio de cursos como son los grupos superpoblados, errores en las inscripciones, falta de personal, problemas edilicios, entre otros.


La respuesta de las autoridades

Como sucede con casi todos los problemas que denuncian los trabajadores, las autoridades de secundaria no reconocen la mala gestión y terminan atacando a los propios docentes.

La directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, quien seguramente cobra un sueldo mucho mayor y no pasa las zozobras económicas que tienen los trabajadores, declaró que la postura de Fenapes es “prematura” y a través de twitter trató a los docentes de “ansiosos”.


Puente criticó que “estuviera definida una medida cuando aún no sabíamos cuál era el problema” cuando en realidad el problema está muy claro y es que los docentes no han cobrado lo que corresponde y en ocasiones directamente no recibieron su sueldo. Es lógico que ante una cosa así se anuncie un posible paro, única medida que parece lograr que se atiendan y resuelvan este tipo de situaciones.

La mala gestión y el bajo presupuesto educativo son los causantes del conjunto de problemas que se dan en la enseñanza; tal como señala Ades “…los problemas señalados contribuyen, de manera objetiva, al desprestigio de nuestra Educación Pública y a la idea de crisis de la educación, de todo lo cual debe hacerse cargo la administración”.

Si no hay solución hay paro de 24 horas

Fenapes exige al CES que resuelva hoy el problema del cobro; de lo contrario, realizará un paro nacional de 24 horas con movilización este próximo miércoles 5 de abril.

El sindicato exige además que el CES inicie “una auditoría sobre el funcionamiento de la división Hacienda del CES, separando del cargo a sus principales jerarcas”.






Temas relacionados

Educación pública en Uruguay   /   Paro   /   Docentes   /   Salarios   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO