Internacional

ESTADOS UNIDOS

Secretario de Estado de Trump, beneficiario de la reforma energética en México

El nombramiento del empresario petrolero Rex Tillerson como nuevo secretario de Estado del gobierno norteamericano ha generado controversia por los vínculos de éste con el gobierno de Rusia. Así mismo se dio a conocer que el jefe del ejecutivo de ExxonMobil se benefició por la Reforma Energética en México.

Miércoles 14 de diciembre de 2016 | Edición del día

Rex Tillerson dirige ExxonMobil desde hace diez años y recientemente, fue nombrado por Donald Trump como Secretario de Estado de su gobierno. Legisladores demócratas y republicanos de inmediato cuestionaron esta decisión, señalando la relación de Tillerson con Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa.

Leer: Trump nomina al jefe de la petrolera Exxon, cercano a Putin, como secretario de Estado.

Tillerson ganó, además, contratos en las licitaciones de la primera ronda de la Reforma Energética hace apenas un año, junto con la petrolera francesa Total. Esta alianza será la encargada de explorar el campo número 2 del Golfo de México.

El medio Sin Embargo cita un trabajo de Rocío Vargas de 2012, titulado "La Reforma Energética: a 20 años del TLCAN", en donde la investigadora dedica unas líneas a Tillerson y señala cómo es que desde hace varios años, Exxon busca entrar a México y abrir la puerta a las petroleras estadounidenses para la extracción de crudo.

Leer: Tensiones ante la elección de un amigo de Putin como secretario de Estado de Trump.

Como empresario petrolero, Tillerson se ha pronunciado en contra de las sanciones impuestas a Rusia tras la anexión de la península ucraniana Crimea a Moscú en 2014. Esta relación entre Tillerson y Putin (rastreable desde 1991), de la que se ha beneficiado tanto Exxon como la petrolera estatal rusa Rosneft, ha despertado suspicacias con respecto al papel que supuestamente jugó Rusia en los ciberataques en días previos a la elección presidencial estadounidense y a los vínculos con Trump.

La elección de Tillerson como Secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos es claramente un paso bien pensado para posicionar la política de Trump a la ofensiva en cuanto al interés por extender la influencia económica de las grandes empresas en la región. Entre políticos conservadores, militares y empresarios, el nuevo gabinete de Trump podría ser un anticipo de lo que se espera de su gestión.

Para leer más sobre Donald Trump, te invitamos a dar clic aquí.








Temas relacionados

TLCAN   /    Donald Trump   /    Pemex   /    Reforma energética   /    Exxon   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO