Mundo Obrero Estado Español

Estado Español

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE ACCIÓN SINDICAL DE CGT

Sebastián Bautista: “los trabajadores no pueden tener distintas condiciones laborales y salariales”

Conversamos con el Secretario de Acción Sindical de CGT, Sebastián Bautista, sobre la última convocatoria a huelga del servicio de recogida de basuras en Madrid (recientemente anulada) y el modelo de gestión impuesto por el Ayuntamiento de Manuela Carmena.

Jorge Neira

Delegado de CGT Limpieza y Jardinería, Madrid

Sábado 10 de junio | Edición del día

Foto: Rojo y Negro TV

Desde la efectiva huelga de recogida de basuras en Madrid del año 93 ya en el siglo pasado, que tuvo una duración de 4 días, se han sucedido varias convocatorias, la última de estás fue en el año 2012 con una duración de tres días por la salida de un pliego a la baja promovido por el Partido Popular y su gobierno municipal de entonces con Ana Botella como alcaldesa.

En el año 2013 planteó FCC un ERE para 146 trabajadores que, posteriormente y tras la amenaza de una nueva huelga, retiró. El personal estaba adscrito en el Pliego de Condiciones de entonces y los gestores del Ayuntamiento presionaron para que no hubiera despidos.

En el año 2014 y 2015 se divide en dos lotes la recogida de basura, Centro (FCC) y Periferia (UTE Urbaser-Ferrovial). En esta nueva ocasión, ya con la ciudad divida en tres lotes con tres concesionarias distintas, en el Lote 1 (FCC), el Lote 2 (UTE OHL/VALORIZA/ASCAN/ACCIONA) y Lote 3 (UTE FERROVIAL/ACCIONA), la incertidumbre para los trabajadores de la recogida de basuras en Madrid y para los vecinos/as entra en juego una vez más.

La controversia se desencadena en el ámbito de la negociación de un nuevo convenio. En la mesa de negociación abierta para ello, la parte empresarial persigue imponer su idea de un convenio por cada uno de los tres Lotes en los que está dividida la ciudad, los trabajadores se oponen a ello porque ven en esa opción una división contraproducente para los intereses laborales de todos ellos. Se podría dar la circunstancia de diferencias salariales, de licencias, de derechos y obligaciones entre trabajadores del distrito de Latina, Arganzuela y Retiro que limitan entre ellos y pertenece cada uno a un lote diferente.

Otro aspecto negativo para la clase obrera es la división del sector laboral, porque al dividir la plantilla, la patronal adquiere mayor fuerza en la negociación y los trabajadores la pierden. Es una estrategia desarrollada hace años que el mundo empresarial intenta imponer con la complacencia y amparo de los partidos conservadores y socialdemócratas en este país.

La presente convocatoria de huelga, ya anulada, fue encabezada por los tres sindicatos con representación en las plantillas, CCOO, UGT y CGT. Sobre este y otros aspectos hemos preguntado al Secretario de Acción Sindical de CGT Sebastián Bautista que ha tenido la deferencia de contestar a las cuestiones que se plantean desde Izquierda Diario.

¿En qué momento se encuentra la negociación del convenio de RSU?

Tras una convocatoria de huelga para el día 12 de junio se ha superado el bloqueo de una de las concesionarias (FCC Lote 1). Esta mercantil se oponía a la negociación de un convenio sectorial para toda la recogida de Madrid intentando negociar un convenio de Empresa algo que no podíamos consentir, un Operario de Recogida de Basura de la ciudad de Madrid no puede tener distintas condiciones laborales y salariales dependiendo del Lote en donde le haya tocado y donde se encuentre prestando sus servicios.

¿Cómo puede afectar esta negociación a la plantilla?

Este bloqueo en la negociación hay que verlo con perspectiva, una vez más FCC juega al desgaste, desde el primer momento esta empresa tenía muy claro que no nos íbamos a sentar a negociar un convenio de empresa que a todas luces perjudicaría a los trabajadores. Hablo de desgaste porque al final estas empresas intentarán poner a los ciudadanos en contra de los trabajadores, haciendo ver que nuestras pretensiones económicas y sociales no son justas, para ello nada mejor que de entrada provocar crispación y malestar entre los trabajadores y los ciudadanos de la ciudad de Madrid con esta amenaza de huelga ya superada.

¿Qué plataforma de propuestas están encima de la mesa por ambas partes?

No tengo datos concretos, aunque algo ya he podido leer. Se plantea lo mismo de siempre, las empresas restan derechos y salario y la representación de los trabajadores defender los derechos que tantos años nos ha costado conseguir.

Estamos viendo cómo año tras año vamos perdiendo poder adquisitivo, llevamos más de cinco años con descuelgues salariales. El trabajo que desempeñamos es muy duro tan solo hace falta ver el estado físico de los mayores de 45 años (y algunos más jóvenes), tenemos unos índices de dolencias músculo-esqueléticas muy por encima de la media, por este motivo hay que poner muy en valor nuestro trabajo, nadie nos regala nada.

¿Es adecuado el modelo de gestión de la recogida de residuos impuesto en estos momentos en Madrid?

Taxativamente no. Pero no es un caso aislado porque en general en España la recogida de basura no se lleva a término ni de la manera más eficaz en cuanto a modelo de gestión, ni de la manera más provechosa en cuanto a su reciclaje.

En cuanto al modelo de gestión, CGT junto con otros colectivos ha defendido y defenderá que este Servicio Básico no puede ni debe ser puesto en manos de empresas privadas.

El Art. 25 LRBRL (Ley Reguladora de Bases de Régimen Local) marca claramente las competencias de las Entidades Locales (Ayuntamientos), y externalizar servicios básicos no es ni rentable para las arcas públicas ni operativo para la calidad del servicio cara al ciudadano. No es complicado de entender que siempre que una empresa medie se primará el beneficio empresarial frente a la calidad del servicio. No es lo mismo explotar un servicio por una empresa privada que prestarlo directamente por parte del ayuntamiento. Nuestros cálculos estiman que el servicio en manos privadas se encarece cerca de un 30%.

En cuanto a la eficacia en la prestación del Servicio, es un aspecto que personalmente me preocupa bastante al igual que seguro a muchos de mis compañeros. Trabajando en este Servicio descubre uno las miserias y mentiras que nos cuentan sobre el reciclaje. Tengo que decir que los ciudadanos son los que más ponen en el proceso y ciclo de la Recogida de Basura porque son los que más reciclan, sin embargo, la gestión de esta basura es patética.

Cierto es que parte de la basura se trata y recicla en planta, pero también es cierto que día tras día se vierten toneladas de basura a vertedero de tierra donde literalmente se entierran, basura en su amplio espectro recuperable. ¿Motivos? no los conocemos, aunque podemos intuir que habrá intereses económicos detrás. Estamos haciendo de Valdemingómez un paraje lleno de montañas de basura enterrada.

¿Es el Ayuntamiento consciente del entierro de basuras que se podrían reciclar?

Mucha de la basura separada en origen o no, residuos de restos del cubo naranja, pasa por planta y se trata, otra no y va a vertedero para directamente enterrarla pudiendo ser tratada de igual forma. Si el Ayuntamiento es consciente o no, me preocuparía mucho que no lo fuera, porque esto significaría que no inspecciona y creo que tiene inspectores. Los trabajadores en su servicio habitual, son visitados por los inspectores del Ayuntamiento para comprobar que el servicio se presta conforme a las normas.

¿Qué necesidades advierten desde CGT en esta concesión que comenzó el año pasado?

Para empezar que algunas de las Empresas paguen bien a los trabajadores. En el Lote 2 después de seis meses desde que comenzó la adjudicación de las zonas hay compañeros que aún no han cobrado bien una nómina. También que se cumpla nuestro convenio colectivo porque está sucediendo que alguna de las empresas en vez cumplirlo se encargan de interpretarlo a su antojo y eso nos está trayendo problemas.

Por otro lado, a día de hoy, existen camiones (marca IPV) en servicio que son chatarras andantes con el peligro que eso reporta para los trabajadores y ciudadanos.

¿En qué puede beneficiar a la ciudadanía madrileña tres convenios diferentes para una misma labor?

Absolutamente en nada, más bien lo que podría es perjudicar porque a tres convenios tres negociaciones y esto aumenta las posibilidades de conflictos.

En un servicio que ha sido gestionado de manera privada en las últimas siete décadas, ¿sería posible revertirla a una gestión pública?

Por supuesto, tan sólo hace falta voluntad política. Los camiones actuales son del ayuntamiento, la mitad de los centros de trabajo también son de titularidad Municipal.

En una posible reversión de la gestión ¿sería posible la subrogación de los trabajadores?

Por supuesto que es posible, de hecho, en nuestra ciudad ya existe un caso donde se ha hecho. La empresa mixta de Servicios Funerarios de Madrid ha pasado de ser gestionada por una empresa privada a una gestión municipal en donde se han subrogado a todos los trabajadores y trabajadoras.

¿Existe voluntad por parte de este gobierno municipal, a vuestro juicio, de revertir la gestión en algún momento?

Viendo lo visto, tenemos serias dudas. Nosotros, CGT, depositamos muchas esperanzas en este nuevo equipo municipal y al final nos encontramos con más de lo mismo. Dejando nuevamente el servicio de recogida de basuras de Madrid en manos privadas.

La negociación con la patronal, ¿es sencilla?

Nunca es sencilla, y menos como representante de CGT, al fin y al cabo, somos un sindicato que se debe a los trabajadores a los cuales representamos de la mejor manera posible. Nosotros no tenemos ningún apego con la patronal al contrario que otros sindicatos (CCOO y UGT) los cuales disponen de información que nosotros no llegamos ni a ver. Muchas veces he tenido la sensación de que los convenios y la negociación venían ya pre-cocinadas.

¿Hay comunicación entre CGT y el Área de Medio Ambiente?

En momentos muy concretos si ha habido comunicación, cuando estaba el PP en el Ayuntamiento, desde luego había bastante menos comunicación. Hay que reconocer al menos que se nos escucha.

* * *

Una negociación de convenio nunca suele ser fácil, ni en momentos de bonanza económica, con el argumento empresarial de no frenar esa tendencia con subidas de remuneraciones y mejoras de derechos, ni en épocas de crisis o pos crisis, con el argumento de los poderosos del no es el momento adecuado. Lo que queda claro en cada negociación entre representación legal de los trabajadores/as y los dueños del capital, ese oscuro mundo empresarial, es que dicha negociación, por norma general siempre es desequilibrada.

La parte poderosa teme que descienda un porcentaje mínimo de las ganancias, la parte más expuesta (nunca débil si la clase trabajadora fuera consciente de su poder) teme perder el puesto de trabajo. Bajo ese prisma se dan otras circunstancias que hacen favorable la negociación para el capital, los recursos económicos y de asesoramiento experimentado para plantear todo tipo de interferencias legales, una fatídica disposición de una parte sindical instaurada en las reglas del juego de las élites que allana el camino de la patronal, el poder político que casi siempre deja desamparado los derechos de mejoras laborales y salariales de los trabajadores/as y suele dar vía libre a los planes del mundo empresarial, que muchas veces, también paga a su “mano derecha política”.

Seguramente, esta negociación tenga recorrido y genere noticias. Esperamos que CGT y el resto de sindicatos presentes en la negociación sepan jugar sus cartas por el bien de la plantilla de RSU. Una fantástica solución sería la remunicipalización de este servicio.






Temas relacionados

CGT Estado español   /    Ayuntamiento de Madrid   /    Mundo Obrero Estado Español   /    Remunicipalización   /    Ahora Madrid   /    Servicios públicos   /    Madrid   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO