Sociedad

Córdoba/ Caso Nora

#SeTrataDeNora. Se realizó la Audiencia Pública contra la trata

En la tarde de ayer, en vísperas del Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, tuvo lugar la audiencia pública “Se trata de Nora. En Córdoba HAY trata. El Estado es responsable". Al final de esta nota encontrás el video completo.

Jueves 30 de julio | 11:48

1 / 11

Fotos: Javi Bulga

A partir de la convocatoria de la familia y allegadas de Nora, tuvo lugar una audiencia pública contra las redes de trata que se realizó en Art Decó, un bar céntrico de la capital. Bajo modalidad presencial y por teleconferencia, contó con la presencia de más de 20 mujeres, todas ellas muy representativas de sus espacios. La primera en intervenir fue Miriam, mamá de Nora y a continuación tomaron la palabra Natalia, hermana de Nora y la abogada denunciante, Natalia Bilbao Carmona.

Miriam y Natalia contaron quién es Nora y cómo fue captada por estas redes a partir de quien se dijo "su pareja", Eduardo Garzuzi, el principal sospechoso. A partir del contacto con este personaje, el deterioro físico y emocional de Nora fue creciente, señaló su hermana. "Volvía golpeada, con quemaduras de cigarrillo, raspaduras. Pero Garzuzi siempre tenía un hilo del cual tirar para que Nora volviera a él, ya sea con amenazas a ella o a nosotros."

Bilbao Carmona remarcó que impedir a la familia ser querellante, en el caso de Nora, implica obstaculizar el pleno ejercicio de los derechos de la víctima y su familia, que lo que se busca es la reparación integral de la víctima. "Recuperar a Nora implica alejarla de este evento tan traumático", señaló.

Te puede interesar: Familia de Nora, víctima de trata, pide constituirse como querellante

En el bloque de familiares de víctimas de las redes de trata estuvieron presentes Soledad Cuello (hermana de Yamila), Analía Prado (hermana de Silvia Gallardo), Modesta Polijo (mamá de Delia Gerónimo Polijo). Quienes relataron brevemente cada uno de los casos y las trabas a las que tuvieron que enfrentarse, como dijo Sole Cuello, "porque somos las familias las que investigamos, las que aportamos pruebas. La justicia no investiga" y "los casos están frenados y es probable que queden impunes por la inacción de la justicia" como dijo Analía, hermana de Silvia Gallardo.

Marcela Cano, abogada y representante legal de la Asociación Madres de Víctimas de Trata, proporcionó datos relacionados con el número 145 al que se realizan las denuncias de trata, de las que el 48% son referidas al delito de trata para la explotación sexual, cuyo número asciende a 1796. Sin embargo, remarcó que éstos sólo se refieren a las denuncias que efectivamente se realizan, pero que el miedo oculta otro número desconocido de denuncias.

Luego hubo intervenciones a cargo de personalidades representativas de diferentes espacios de nuestra ciudad. Fabiola Heredia, Directora del Museo de Antropología; Soledad García, Presidenta de la Asociación de Ex Presos Políticos e integrante de la Comisión de Géneros en la Mesa de Trabajo por los DD.HH.; Silvia Rivilli, Directora de Acto Análitico, Red de Prestadores de Salud Mental.

Una de las intervenciones más destacadas fue la de Fabiola Heredia quien expresó que el sistema plantea una hay una relación entre los actos de violencia que se ejerce sobre las mujeres para someterla y que las sociedades han naturalizado; "una arquitectura compleja y un sofisticado dispositivo de enmascaramiento donde quienes detentan un lugar de poder, al mismo tiempo son quienes vulneran a Nora y consumen su cuerpo”. Sin embargo los movimientos de mujeres han encendido un alarma para advertir y llamar a las cosas por su nombre, y no es casual que la familia y quienes se organizan exigiendo justicia para Nora, reclamando que sea reconocido el delito de trata y no un "problema de pareja". Para cerrar agregó: “ queremos repudiar las estrategias evasivas" del poder Judicial, y "que el sufrimiento de Nora nos fortalezca como flores silvestres, multiplicadas, invasivas y fuertes”.

Te puede interesar: Charla abierta en Córdoba: "Si nos faltan tantas no podemos dejar de luchar"

Silvina Rivilli, por su parte, hizo hincapié en señalar con nombre y apellido a uno de los representantes de ese poder judicial que es parte inherente a las redes de trata. Retomó las palabras de Natalia, hermana de Nora, para señalar la responsabilidad de Eduardo Garzuzi, que ni siquiera está imputado en la causa.

Soledad García, ex presa política y representante de la Mesa de Trabajo por los DDHH Córdoba, destacó el poder de las mafias de estas redes con implicación absoluta del poder judicial, con "desprolijidades, que no son tales" porque "al cuidado de ella, han estado a cargo policías que son compañeros, prácticamente de explotador, de esta persona metida absolutamente en la red de trata. Y es elocuente muestra de los intereses del poder político, las fuerzas de seguridad, el estado" y acompañó el pedido como querellantes de la familia porque "no se puede conculcar este derecho de las víctimas".

El bloque de intervenciones de parlamentarias contó con legisladoras provinciales, diputadas nacionales y con la concejala de la izquierda en la Ciudad de Córdoba, Laura Vilches. Alejandrina Barry, legisladora en CABA por el Frente de Izquierda e hija de desaparecidos, acercó su solidaridad "a pesar de la distancia". A través de un audio expresó que es urgente realizar acciones como ésta, que obliguen a la justicia a que los familiares sean querellantes y recordó, como querellante en causas de lesa humanidad, hay una estrecha relación entre la impunidad que construyeron los responsables cívicos y militares de la última dictadura, y las policías, miembros de la justicia, el poder político de los gobiernos de turno, que es el mismo que permite "la desaparición de las pibas en manos de las redes de trata. Es el mismo entramado que oculta pruebas en los casos de desaparición de los pibes de los barrios, como Facundo Castro Astudillo, donde la principal implicada es la policía bonaerense, que lo tuvo detenido y hoy lo mantiene desaparecido".

A continuación tomaron la palabra Liliana Olivero (legisladora FIT mandato cumplido); Soledad Diaz García actual legisladora del Frente de Izquierda en la Legislatura provincial y la también legisladora provincial por el MST Luciana Echeverría. Todas sostuvieron que la pelea en las calles fue fundamental para que la justicia avance, ya que se vuelve más evidente que toda dilación es producto de una política de encubrimiento por parte del poder judicial, y como señaló Olivero, "todas coincidimos en el diagnóstico de que esto no es un problema de ahora, ha existido bajo todos los gobiernos, pero lo que ocurre es que ahora no nos callan, estamos organizadas". En una especie de contrapunto, la diputada nacional Brenda Austin, quien también se puso a disposición de las familias, señaló la importancia de una salida institucional, alegando un "rol más activo del estado ante estas causas" donde se expresa "un estado patriarcal" que revictimiza, y por eso apostó a la capacitación del personal con responsabilidad pública.

Te puede interesar: Importante movilización.La familia de Nora exigió justicia frente a caso de trata

Para el cierre tomaron la palabra diferentes organizaciones de mujeres y de derechos humanos. Mara Beltrame por el CeProDH que contó como se viven estas desapariciones en zonas como Traslasierra, donde significativamente son 3 los casos de mujeres desaparecidas. Desde allí, participaron Modesta Polijo, mamá de Delia Gerónimo Polijo desaparecida desde hace casi dos año; así como Analía y Agustina Prado, hermanas de Silvia Gloria Gallardo, desaparecida desde 2014. De la zona, también falta Luz Oliva, hija de Marisol Rearte, cuyos restos aparecieron en 2018.

Laura De Bernardez, psicóloga del equipo técnico de Madres ASÍ NO, Movimiento Plurinacional Mujeres Capilla del Monte, contó cómo es la situación en otro de los valles serranos de la provincia, donde se dio el caso de Flavia Saganías y el femicidio de Cecilia Basaldúa, por quienes exigió justicia. Puso sobre la mesa, esas otras formas de violencia patriarcal que se ejerce sobre niños y niñas a través de múltiples abusos, así como también sobre las mamás que denuncian abuso sexual, revictimizándolas una y otra vez.

Julia Di Santis, de la Agrupación Las Rojas y en representación de la Asamblea Ni Una Menos, de la que participan la mayoría de las organizaciones presentes, hizo también su aporte.

Laura Vilches, concejala del FIT en la Ciudad de Córdoba y dirigente de Pan y Rosas cerró la audiencia, señalando los estrechos lazos que existen entre la trata como uno de los principales negocios ilegales del mundo con el sistema capitalista y sus instituciones. Y que en una situación recesiva como la que atraviesa el país y el mundo, la vulnerabilidad de las mujeres, personas trans, niñas y niños aumenta. De esa vulnerabilidad económica, emocional, social, por violencias de género previas, se nutren las redes de trata para la captación como ocurre en caso de Nora. “Si las familias no denuncian, buscan y actúan, la Justicia no investiga. Es notorio que después de cada acción en la calle, la investigación judicial avanza algunos pasos. Y la Justicia y el estado son cómplices."







Temas relacionados

Córdoba   /    Corporación judicial   /    Poder Judicial   /    Laura Vilches   /    Redes de trata   /    Córdoba   /    Violencia de género   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO