Internacional

BRASIL

Se viraliza la solidaridad con editora de Esquerda Diário frente a los ataques de derecha

Los ataques machistas y de tinte fascista se desataron tras un video en el que la excandidata a concejal en San Pablo en candidatura democrática por el PSOL denunció las medidas contra el arte callejero y la criminalización de los artistas.

Viernes 27 de enero | Edición del día

Diana Assunção declaró que “El alcalde menosprecia el arte callejero y trata a los artistas como criminales. El viernes, 28 grafiteros quedaron presos por “vandalismo”.

Luego de estas declaraciones, Diana recibió numerosas agresiones y amenazas a través de sus cuentas de twitter y Facebook, que apelaban a expresiones machistas y misóginas, y con un fuerte contenido de ataque a las organizaciones de trabajadores y estudiantes.

Frente a los ataques, la dirigente del MRT, organización hermana del PTS en Brasil, recibió una amplia solidaridad, que se viralizó rápidamente en las redes sociales, como por ejemplo la del diputado por el PSOL, Carlos Giannazi. Diana expresó su agradecimiento de esta manera:

“Otro apoyo que nos fortalece para seguir luchando! Gracias al diputado por el PSOL Carlos Giannazi!”

Diana también recibió el apoyo de dirigentes de la izquierda brasilera, como Isa Penna, feminista del PSOL o Silvia Ferraro del MAIS, así como de otros países, como la vicepresidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, Bárbara Brito.

El alcalde de la ciudad de San Pablo, João Doria (PSDB), viene impulsando una política cargada de medidas arbitrarias en el marco de su proyecto "Ciudad linda", con eje en la privatización y la “limpieza” de los espacios públicos sobre la base del desplazamiento de personas sin techo o la pintura de muros con grafitis y arte callejero.

El alcalde mandó borrar con pintura gris uno de los mayores murales de arte urbano de América Latina, de 15 mil metros y diversos grafitis de mas de 200 artistas. Su política ha despertado el repudio de la juventud, y por temor a las protestas, Doria envió a la guardia civil para defender su mansión.

Doria le declaró la guerra a los grafiteros calificándolos como vándalos. Además, no reconoce a los pobres como parte de la ciudad y busca ocultarlos.

Hoy el alcalde se encontró con una gran manifestación cuando llegó a la misa por el aniversario de la ciudad; las pancartas decían “ciudad gris”, “más color por favor”, en referencia a la acción del alcalde de pintar de gris el mural de arte urbano en la calle 23 de mayo. Además reclamaban por demandas referidas a la salud y el transporte.

Diana Assuncão y el MRT en Brasil, quienes ya habían advertido sobre las políticas de Doria durante la campaña electoral, acompañaron las movilizaciones de los grafiteros y denunciaron en Esquerda Diário.

Diana grabó un video con este contenido, en el que se puede ver en el fondo a una persona pintando de gris un enorme mural intervenido artísticamente. El video rápidamente se viralizó, lo cual desató una fuerte campaña de amenazas y expresiones machistas, misóginas y amenazantes, por parte de sectores de derecha, sobre todo robots y seguidores de Doria.

El contenido de la campaña impulsada sobre todo por robots y personal pagado era a defensa de la política de Doria. Sin embargo, hubo comentarios con amenazas a la integridad física de Diana, con frases alusivas a la represión de la dictadura o con amenazas directas como “vamos a mandar unos ‘animadores’ para dejar tu casa/edificio más ‘felices’”.

Un seguidor de Bolsonaro, un parlamentario reaccionario impulsor de la mano dura, llegó a amenazar de descuartizamiento a través de un “meme” alusivo a un crimen que involucró a un arquero de futbol en un campo.

En otros casos, los ataques machistas aludían a lavar los platos, la ropa y otras ideas referentes al papel de la mujer.

Inmediatamente denunció esta situación y alerto sobre la violencia machista y los feminicidios y la situación de las mujeres en Brasil. Un torrente de solidaridad y declaraciones en repudio a las amenazas recibidas llegaron a su cuenta de twitter, a su Facebook y también fueron recibidas personalmente.

Esto es vandalismo para el alcalde Doria:






Temas relacionados

Diana Assunção   /    Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT)   /    PSDB   /    San Pablo   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO