Política

ROSARIO

Se vienen más aumentos: el Concejo Municipal votó el presupuesto 2019

El oficialismo logró que se apruebe con los votos de Cambiemos y un sector del peronismo. Sube un 35% la TGI, se incorpora una sexta cuota de patente y se extienden las facultades del ejecutivo para aumentar el boleto.

Viernes 14 de diciembre de 2018 | 20:09

La sesión que había iniciado a la medianoche del jueves, finalizó en la mañana del viernes. El presupuesto general de gastos y recursos para el 2019 se aprobó con 21 votos a favor y 7 en contra y establece gastos por $24.399.767.000.

Se expresaron de manera favorable los bloques Socialista, Radical, Creo-FPC y S, Partido Demócrata Progresista (PDP), Cambiemos, Frente para la Victoria-PJ, Iniciativa Popular, Partido Justicialista y Compromiso con Rosario; en tanto lo hicieron de manera negativa las bancadas de Ciudad Futura, Unidad Ciudadana y Frente Social y Popular.

El presupuesto votado contempla la pauta inflacionaria del 34,8% que el gobierno macrista introdujo en el presupuesto nacional, a pesar de que las cifras del Indec ya indican un acumulado de 43,9%.

Entre los aumentos más nocivos contra el pueblo trabajador se encuentra el incremento del 35% en la Tasa General de Inmuebles y la incorporación de una sexta cuota de la patente para vehículos. Por otra parte se ampliaron las facultades del ejecutivo para establecer el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros, manteniendo los superpoderes de Fein para seguir incrementando un boleto que está $18,28.

El edil Eduardo Toniolli del Partido Justicialista propuso una ordenanza que se votó por unanimidad para fijar una alícuota diferencial del derecho de registro e inspección (Drei), del 28,5 por mil, para entidades financieras, con excepción del Banco Municipal de Rosario, para ser destinado tales fondos para subsidiar al transporte urbano de pasajeros.

Por su parte, la izquierda criticó el presupuesto y en particular los aumentos: “los y las concejales definieron extender la potestad de la intendenta Monica Fein para aumentar el boleto durante el próximo medio año, sin que tenga que pasar por el Palacio Vasallo. Es decir, el socialismo planea subir el boleto, a pesar de que todos los aumentos que tendremos que pagar los y las laburantes de Rosario son para el Fondo Compensador del Transporte”, señaló el Octavio Crivaro del PTS-Frente de Izquierda, y agregó: “Un puñado de agroexportadoras se apropian de las riquezas de la provincia y sus puertos, y los gobiernos definen no tocarlos. Para nosotros se trata de atacar esos intereses si se quiere financiar el transporte, la salud o la educación y no seguir saqueando el bolsillo de los y las trabajadoras”.

Mientras tanto, el proyecto para que las agroexportadoras y entidades financieras paguen un 1% de Ingresos Brutos para subsidiar el Fondo Compensador duerme en el Senado gracias al lobby de las multinacionales.

Asignación para mujeres víctimas de violencia de género

También se votó por unanimidad una ordenanza propuesta por la concejala Norma López para crear una asignación económica para mujeres víctimas de violencia de género.

Señalaron que Rosario se transforma en pionera en este aspecto, por ser el primer lugar en el país que establece esta asignación. En tanto, las mujeres están poniendo en cuestión a un Estado que no financia políticas para erradicar y prevenir la violencia de género, en el marco de las múltiples denuncias y casos no escuchados que comienzan a saltar luego de la denuncia de Thelma Fardín y las Actrices Argentinas. Con el ajuste que van a llevar adelante todos los gobiernos se le va a dedicar sólo 0,13 centavos por mujer para prevenir la violencia de género.







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO