Política

DEL EDITOR AL LECTOR

Se vienen los talleres de periodismo de La Izquierda Diario

Empiezan en mayo. La Izquierda Diario sigue creciendo en lectores y ahora busca aportar en la formación de una nueva generación periodistas y colaboradores para informarse por izquierda.

Fernando Rosso

@RossoFer

Sábado 8 de abril | Edición del día

Pasaron casi dos años y medio desde que lanzamos La Izquierda Diario. En este tiempo, nuestra publicación ha logrado instalarse como una referencia importante en el escenario mediático argentino. Una prensa partidaria que hace periodismo con amplitud temática, fue destacada como uno de los proyectos más innovadores de los últimos tiempos por referentes de distintos ámbitos de la comunicación, de la política o de la cultura. Pero la mayor demostración de este avance es la creciente cantidad de lectores que hicieron que en marzo marquemos un nuevo récord con casi tres millones de visitas.

Durante este periodo hemos renovado nuestro sitio en distintos aspectos: desde el diseño hasta los formatos de las noticias en las diferentes plataformas para competir con fuerza y creatividad con los aparatos de los grandes medios capitalistas.

Pero ahora, para dar un nuevo salto en el trabajo y la formación periodística, hemos convocado a destacados periodistas/docentes para dictar talleres y seminarios de La Izquierda Diario: Ricardo Ragendorfer, Luciana Peker, Adriana Meyer, Alejandro Wall, Martin Ale y los integrantes del grupo Subcoop.

La idea es aprender las herramientas y saberes de los distintos géneros del periodismo (policial, judicial, crónica, deportivo, género) para utilizarlos desde nuestra perspectiva anticapitalista y socialista, y de esa manera ayudar a la formación una nueva generación de periodistas que aporten al crecimiento de La Izquierda Diario.

En mayo comenzarán los talleres de periodismo policial, deportivo, fotografía y crónica, y en junio de nociones básicas de periodismo y periodismo judicial.

Ricardo Ragendorfer, de larga trayectoria en el periodismo policial, dictará el seminario sobre crónica policial, que abordará desde los orígenes del género en la literatura, pasando por el reflejo político y social de la noticia policial, los formatos para abordar un crimen, hasta el texto y sus voces.

Seminario de crónica policial con Ricardo Ragendorfer

Martin Ale, editor general de la revista Anfibia, dictará el taller de crónica, intentando orientar a los participantes en la búsqueda de su propia voz narrativa, el rol de la investigación y el estudio de cómo este género periodístico se nutre de las estructuras aportadas por la literatura.

Taller de Crónica con Martin Ale de Anfibia para La Izquierda Diario

Alejandro Wall, periodista de Tiempo Argentino, dictará el taller de periodismo deportivo “Detrás de la pelota”, intentando mirar lo que hay más allá y más acá de la industria del deporte. La idea es abordar al deporte en su conjunto, como espacio salvaje en el que esperamos con ansias que salga nuestro equipo y como el fenómeno que es capaz de tener captadas a millones de personas en el mundo. Y también a millones de dólares.

Seminario: detrás de la pelota con Alejandro Wall

Los compañeros de SubCop (Cooperativa de fotógrafos), dictarán el taller “Herramientas para contar historias”, para todo aquel que quiera comenzar a contar con imágenes, donde se compartirán autores clásicos y contemporáneos, libros, películas, pintura y todo lo que colabore a encontrar el formato y la mirada propia del tema a trabajar.

Fotografía: taller de narrativa visual

Los talleres se realizarán alternativamente (y de acuerdo a la cantidad de participantes) en la sede Adolfo Alsina 975 en el microcentro y en Riobamba 144 en el barrio de Congreso (CABA).

Tendrán lugar durante el mes de mayo, mientras que en junio, Adriana Meyer dictará un taller sobre nociones básicas de periodismo y periodismo judicial. Más adelante Luciana Peker estará al frente de un seminario sobre narrativas de género.*

Nuestro país y el mundo tienen una larga tradición de periodismo revolucionario y militante (pese al bastardeo que sufrió el concepto en los últimos años) y hasta podría decirse que el mejor periodismo es abiertamente partidista. Marx y la dirección de la Nueva Gaceta del Rin; Trotsky y su destacada corresponsalía de la guerra de los Balcanes; John Reed que narró la más cautivante conmoción que sacudía al mundo: la Revolución Rusa (de la que se cumplen 100 años); las fabulosas crónicas de Enrique Raab o las destacadas investigaciones de Rodolfo Walsh.

En los hilos de continuidad de esa tradición y bajo la perspectiva y el programa socialista es que pusimos en pie La Izquierda Diario. Invitamos a los militantes que le dedican parte de su tiempo a La Izquierda Diario, a los simpatizantes y al público en general, a participar de los talleres para profesionalizar el violento oficio de contar, un componente necesario e indispensable del apasionante oficio de luchar.

*Los talleres no tienen ninguna finalidad comercial, pero para el sostenimiento del emprendimiento y sus gastos pediremos una contribución voluntaria. Y solicitamos especialmente que TODOS los participantes se inscriban enviando un mail con sus datos a las direcciones que aparecen al final de los programas.






Temas relacionados

#TalleresLID   /    Taller de periodismo   /    La Izquierda Diario   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO