Sociedad

NEUQUÉN

San Martín de los Andes: nuevo tarifazo en el transporte público

A poco de asumir las nuevas autoridades, el próximo 10 de diciembre, en el contexto nacional de inflación y ajuste, se comienza a hablar sobre un nuevo aumento del boleto en la ciudad.

Romina Soto

Estudiante ISFD N°3

Viernes 4 de diciembre de 2015 | Edición del día

Fotografía: sanmartindiario

Al parecer en la “Aldea de montaña”, la ciudad turística reconocida nacional e internacionalmente, los negocios no son muy rentables. Hace unos días atrás el concejal por el Frente para la Victoria de San Martín de los Andes, Rodolfo “Toto” Manson, adelantó en un medio digital de la zona que se venía un nuevo aumento en la tarifa del transporte público.

Manson había afirmado que la empresa de transporte urbano “Expreso los Andes” (que opera también en otras localidades de la provincia) presentó al concejo deliberante un balance de “necesidad de recaudación de 24 millones de pesos, ya que hoy en día está recaudando 17 millones”. Dicha empresa aduce razones de que no le es suficiente la recaudación para el mantenimiento del servicio. En tal sentido, Manson asintió que está justificado el aumento del boleto, ya que hace un año que se viene sosteniendo la tarifa.

De modo alarmante, había dicho que podría subir a $ 20 con la quita de subsidios anunciada por Macri, lo que disminuiría el salario de los choferes porque “El 60% (del mismo) lo paga el Estado Nacional".

Finalmente, dijo que era probable que los concejales que asuman el 10 de diciembre tendrían la responsabilidad de tratar la suba. Pero esto no sucedió. En el día de hoy, en la última sesión del año del concejo deliberante, se trató y aprobó, entre varios temas, el aumento a la tarifa del transporte pasando de $ 7 a $ 8.

El bloque del FpV no tuvo empacho en votar un aumento de boleto junto a los demás representantes de los partidos patronales. Sus compañeros ya lo hicieron en la ciudad de Neuquén, aprobando un aumento junto al macrismo neuquino, que fue rechazado por estudiantes, distintas organizaciones y gremios.

Los argumentos dados por Manson dejan a la vista que todos estos años le han garantizado ganancias millonarias a los empresarios con los recursos del Estado, en detrimento del bolsillo de los trabajadores; y es lo que continuará haciendo el nuevo gobierno.

Desde el PTS en el FIT San Martín de los Andes, creemos que se vienen tiempos duros y es necesario que comencemos a organizarnos para resistir el ajuste que nos quieren imponer. La salida a esta situación la tenemos que dar los trabajadores y usuarios del transporte, y para eso nuestra propuesta es la municipalización del servicio para garantizar un boleto barato y eficiente, y un boleto educativo gratuito para todos los niveles.







Temas relacionados

Aumento del boleto   /    San Martín de los Andes   /    Transporte   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO