Sociedad

AJUSTE EN MARCHA

¿Se viene el tarifazo en los teléfonos?

Un alto directivo del Grupo Telefónica se quejó públicamente del congelamiento de la tarifa de telefonía fija.

María Renci

@MaRia_Renci

Viernes 25 de septiembre de 2015 | Edición del día

Foto: Taringa

Durante la presentación del Informe Anual de Sostenibilidad 2014, realizada el martes pasado, el Director General Corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, pidió una suba de tarifas de la telefonía fija.

Sin dar una cifra, estimó 4 veces más del valor actual. Recordemos que las tarifas del Servicio Básico Telefónico se encuentran reguladas por la Estructura General de Tarifas (EGT), donde se establecen los montos que las empresas pueden percibir por la prestación y cargos de conexión de los clientes en sus zonas (…) Es una facultad del Poder Ejecutivo de la Nación modificar la EGT.

Según Zarco, a partir de la adjudicación de las frecuencias para la telefonía 4G, “el sector está haciendo una hazaña”, haciendo alusión a la mejoría del servicio al trasladar datos hacia la tecnología 4G suponiendo un alivio en el sistema 3G. Y por el cual Telefónica invertiría 8.500 millones de pesos. Asimismo señaló que se podría hacer más si las tarifas no estuviesen congeladas.

Durante el primer trimestre de 2015 los ingresos en el negocio fijo se situaron en 336 millones de euros, tras crecer un 27, 3% con respecto a enero-marzo de 2014.

Foto: Resultados Enero-Marzo 2015- Telefónica SA

¿Y los usuarios? ¿y el servicio?

A comienzos de septiembre la Aftic imputó a Telefónica y a Telecom por instalar el servicio GSM Fijo, sobre el cual se declaró que estaba por debajo de los estándares de calidad según la normativa vigente. Esta imputación se realizó a raíz de las denuncias que hicieron los usuarios que manifestaban cortes desde que habían migrado a este servicio.

En lo que respecta a la telefonía móvil, también fue sancionada. En abril la Comisión Nacional de Comunicaciones multó a Movistar por los cambios en los planes de telefonía móvil, por lo cual la empresa dio marcha atrás con el mismo.

Asimismo estas sanciones no le impiden obtener beneficios del mismo Estado que la sanciona. ¿Un ejemplo? Gracias a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), las telefónicas podrán ofrecer TV paga.

Y luego de 12 años de escuchar el discurso de que las empresas se la llevan en pala, nada ha cambiado, se la siguen llevando en pala. Según el informe dado a conocer por Telefónica el OIBDA (resultado operativo antes de las amortizaciones) durante el primer trimestre de 2015 asciende a 273 millones de euros. Y ya sabemos que estas millonarias ganancias lejos están de beneficiar a los usuarios y a los trabajadores.

Por las relaciones más que estrechas entre el gobierno nacional y Telefónica consolidadas durante años, a base de un constante “toma y daca” entre la corporación española y los funcionarios kirchneristas, no hay que descartar un próximo tarifazo en los servicios de telefonía. Y si no lo hace este gobierno, desde ya que lo harán Scioli, Macri o Massa, los candidatos del ajuste.







Temas relacionados

Tarifazo   /    Telefónica   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO