Mundo Obrero

RENUNCIA

Se va Triaca: el ministro del trabajo en negro, el nepotismo y el ataque al salario

Sobrevivió a fuertes denuncias por corrupción. Paritarias a la baja, familiares en cargos públicos, acuerdos con lo más rancio de la burocracia sindical, lo central en su gestión.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Lunes 12 de noviembre de 2018 | 10:43

El secretario de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó que renunciará a su puesto antes de fin de año. El funcionario viene de ser una de las “víctimas” de la reestructuración de ministerios impulsada por el oficialismo. La cartera laboral pasó de ministerio a secretaría y Triaca vio rebajado su cargo de ministro a secretario. Producto de estas transformaciones, quedó bajo el ala del flamante ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

A poco de haberse hecho con el puesto, Sica continúa impulsando cambios en el ordenamiento de su cartera. Otro ministro devenido en secretario, Miguel Etchevehere de Agroindustria, también está en la mira.

Veamos cuáles han sido los principales “logros” de este funcionario, al frente de un área tan importante.

  •  Sin dudas su mayor conquista fue haber sobrevivido casi un año como parte del gabinete de Cambiemos, luego de una fuerte de denuncia que lo puso en el centro de un escándalo. Hasta Mirtha Legrand se atrevió a decir que Triaca debía ser removido. Desde el Gobierno no le hicieron caso a la diva de los almuerzos. En enero Triaca despidió a su empleada doméstica por Whatsapp en medio de insultos. En el audio que se filtró, se escuchaba decirle que era “una pelotuda” y que se fuera a “la concha de su madre”. La mujer denunció que trabajaba en negro en la residencia de Triaca y además, que la había hecho figurar en los papeles como interventora del SOMU.

    El sindicato había sido previamente intervenido por el Ministerio de Trabajo, a causa de las denuncias de corrupción contra Omar “Caballo” Suárez. Vaya forma de combatir el trabajo informal y la corrupción... Esta no fue la única denuncia similar que afrontó. A fines de octubre trascendió una denuncia por desvío de fondos millonarios del sindicato de vigiladores privados (UPSRA), intervenido por el Secretario de Trabajo.

    Podés leer: Denuncian a Triaca por fraude millonario en gremio de vigiladores

  •  A comienzos de 2018, Triaca jugó un rol clave en el avance de los planes de ajuste de Cambiemos. Fue quien protagonizó las negociaciones de las paritarias con los sindicatos y auspició la fundación del club del 15 %. Cercano a la burocracia sindical por lazos familiares, actuó como interlocutor válido para lograr la firma de paritarias a la baja, por un 15 % y con cláusulas de revisión que supuestamente permitirían reabrir las negociaciones para ajustar los sueldos con la inflación. Los primeros meses del año arrancaron con un fuerte mazazo al poder de compra de los salarios propiciado por Triaca y la dirigencia sindical.

    Leé también: Jorge Triaca y la construcción de una CGT “de diseño”

  •  En agosto de 2017 aseguró que “muchos trabajadores deberán dejar sus privilegios”. El ministro que supuestamente se encargaba de velar por los derechos de trabajadores y trabajadoras, se refería a la reforma laboral. Finalmente Cambiemos no pudo hacer pasar este ataque, debido a la bronca expresada frente al Congreso el día que se aprobó la reforma previsional. “Hay muchos privilegios que son de los trabajadores, pero cuando estamos hablando de ese trabajador desocupado, de esa gente que está informalizada, ¿dónde están esos privilegios?”. Según su peculiar visión, mejor que esté toda la clase trabajadora precarizada por igual ¿no? Insólito. Los únicos privilegios que defendió este funcionario, son los de las patronales que pedían a gritos la reforma para aumentar la productividad del trabajo, a costa de una explotación más salvaje y de la flexibilización de las condiciones laborales.

    Más información: El ministro de Trabajo (no registrado) y su defensa de la reforma laboral

  •  Continuando con la línea de transparencia cero, Triaca es uno de los funcionarios más cuestionado por nepotismo. En enero trascendió la nómina de familiares del ministro que fueron colocados en cargos públicos:
    María Cecilia Loccisano (esposa): subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud Mariana Triaca (hermana): directora del Banco de la Nación Argentina.
    Ernesto Martí Reta (cuñado): parte del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
    Lorena (hermana): directora de la Agencia de Inversiones.

    Leé también: Un millón de pesos: la familia Triaca cobra del Estado lo mismo que 140 jubilados

  •  Desde el comienzo de la gestión de Cambiemos, ha sido responsable del avance de los despidos y las suspensiones. Cada vez que un sector de la clase trabajadora se movilizó a la sede de su ministerio, en reclamo contra despidos o por condiciones laborales, se topó con el ninguneo de parte del ministro. Fue una marca de su gestión dar la espalda a los reclamos obreros y, en todo caso, negociar con las patronales y la burocracia sindical.

    Según dijo en mayo de 2016, la ley antidespidos que el Congreso aprobó y que Macri vetó luego, “no sirve para generar empleo”. Lo único que estuvo dispuesto a aceptar en este sentido, fue el acuerdo para suspender los despidos que las patronales no cumplieron -sin ningún tipo de consecuencia- a partir de noviembre de 2016.

    Te puede interesar: Convocan a un abrazo al ministerio de Triaca en defensa de la continuidad laboral

    Se va un funcionario cuyas marcas registradas son la corrupción y el desprecio por la vida de la clase trabajadora. La pulverización de los salarios, el avance de los despidos y la precarización de las condiciones laborales, fueron los rasgos centrales de su gestión. Quien venga a ocupar su puesto, alguien menos desgastado y con más energías, tendrá que estar a la altura de continuar con esta misión, de cara a la profundización del ajuste que está por venir.







    Temas relacionados

    Jorge Triaca   /    Corrupción   /    Ministerio de Trabajo   /    Paritarias   /    Ajuste   /    Despidos   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO