Sociedad

Córdoba / Coronavirus

Se triplicó la ocupación de camas críticas por COVID-19 en Córdoba

Según los informes diarios emitidos desde el ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, en las últimas dos semanas se pasó de un 8% a un 25% de ocupación de camas críticas.

Lunes 7 de septiembre | 13:58

Crece de manera acelerada la ocupación de camas criticas, mientras en el informe del 22 de Agosto se informaba que había internadas 106 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, es decir un 7,98 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba. En tanto el informe publicado en la tarde de ayer domingo, se informó sobre 332 personas, lo que representa un 25 % del total de camas. Pero si tomamos el total de camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), nos encontramos con 961 personas internadas, llegando a una ocupación del 40%.

En estos días, el principal foco esta en el departamento Río Cuarto, con 1900 casos en total, lo que es superior a nueve provincias, con extremos como la propia ciudad de Río Cuarto con 1249 casos o la localidad de Bulnes, de sólo 1500 habitantes pero con 111 contagiados y la mitad del pueblo aislado en sus domicilios por contacto estrechos.

Los casos entre personal de salud son tantos que por ejemplo, una clínica privada de Río Cuarto, la San Lucas, anunció que en los "próximos catorce días la atención se limitará a la guardia de urgencias y la atención de pacientes febriles respiratorios con cuadros compatibles de Covid-19 en la medida de nuestra capacidad operativa, que hoy se encuentra limitada por las bajas del personal de distintos sectores". Casos similares pasan en la capital, como los casos del Hospital Misericordia y el Privado.

Te puede interesar: Río Cuarto llegó a mil casos de COVID-19 y corre riesgo de saturación el sistema de salud

En tanto, debido a la cantidad de hisopados que viene realizando y la dificultad en procesar los datos, desde el COE se informó una nueva modalidad. Tendrán prioridad en los hisopados los contactos estrechos que tengan 60 o mas años, las
personas de menos de 60 años que sean pacientes de riesgo, las embarazadas, el personal esencial y aquellos que presenten síntomas.

El resto de los contactos estrechos, deben permanecer aislados y al séptimo día se le hace un test serológico. En caso de que la serología sea positiva se debe realizar hisopado, si es negativa se otorga el alta, si es positiva se confirma el caso y continúa según protocolo.

Con el argumento que el sistema de salud "estaba holgado", desde distintos sectores ligados a las patronales de la provincia, se presionó para la apertura de la cuarentena y distintas actividades económicas. Hoy el virus se encuentra expandido desde las grandes ciudades como Capital, Río Cuarto o Villa María, hasta puntos remotos como Paso Viejo, Gutemberg o Taninga con una fuerte centralización del sistema de salud público y privado Según el legislador oficialista y ex ministro de Salud, Francisco Fortuna en el diario Puntal, de las 427 localidades y comunas que tiene la provincia, sólo 51 tienen efectores de salud.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    Salud pública   /    Córdoba   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO