Economía

ECONOMIA INTERNACIONAL

Se terminó la tregua: China devaluó y EE.UU. la acusó con el FMI

Luego de la devaluación del yuan, el Tesoro norteamericano indicó que "China manipula su moneda". Se intensifica el enfrentamiento entre China y Estados Unidos.

Martes 6 de agosto | 01:24

Este lunes China impulsó una devaluación de su moneda que generó reacciones en todos los mercados cambiarios y de valores.

En todo el mundo el dólar mostró un alza al devaluarse la moneda china 1,2 %, pasando a valer 7,0256 yuanes por dólar luego de que el Banco Popular chino estableciera su tasa de referencia en el nivel más bajo desde diciembre. Las acciones estadounidenses tuvieron la mayor baja en lo que va del año.

Tras la devaluación del yuan las bolsas cayeron. La Bolsa de Shanghái se contrajo un 1,62 % al cierre de sesión, la Bolsa de Tokio finalizó la primera sesión de la semana con un descenso del 1,74 %. El Nikkei 225 cedió 366,87 puntos. Las bolsas europeas comenzaron la semana con caídas. El Ibex 35 abrió la sesión con un descenso del 0,88 % sobre los 8.800 puntos. En el resto de las bolsas europeas, las bajas superaron el 1 %.

Wall Street tuvo este lunes su peor jornada del año, con caídas superiores al 3 %. Así también, la tasa de interés del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajó a su menor nivel desde noviembre de 2016

La semana pasada, la Reserva Federal (Fed) había recortado apenas 0,25 puntos porcentuales la tasa de interés. Pero al no inscribir dicha rebaja en un plan de continuidad hacia adelante, generó reacciones adversas en los mercados de valores y monedas y se ganó la crítica de Donald Trump.

Te puede interesar: La Fed, con una baja de la tasa que no conformó a nadie

No contento con el mensaje de Powell de la Fed, Trump anunció más aranceles contra China por otros U$S 300.000 millones, dando por tierra la cortísima tregua entablada dìas atrás. Eso significa que los aranceles pronto cubrirán casi todo el comercio de bienes entre China y Estados Unidos. La reacción de los “mercados” fue igualmente negativa y la respuesta desde Pekín no se hizo esperar.

Fuentes relacionadas a Bloomberg difundieron que además de la devaluación, el gobierno de Xi Jinping exigió a las empresas estatales chinas que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.

Posteriormente, desde Estados Unidos llegaron más novedades al finalizar la jornada del lunes. Un comunicado del Tesoro norteamericano, señaló que su presidente Steven Mnuchin, "determinó hoy, con el auspicio del presidente Trump, que China manipula su moneda".

El gobierno de EE.UU. acusó a Pekín de debilitar el yuan. Mnuchin involucrará al Fondo Monetario Internacional "en eliminar las injustas ventas competitivas creadas por las últimas acciones de China", según el comunicado del Tesoro. En su más reciente informe, el Tesoro mantuvo a China en la "lista de vigilancia" de países sujetos a escrutinio por sus prácticas con la moneda.

Por su parte, desde el diario norteamericano Financial Times alertan que los "inversores" buscan activos más seguros y reducir el riesgo ante temores de mayores escaladas en las tensiones globales. Esto habría tornado negativa la diferencia entre el rendimiento de los bonos del Tesoro a tres meses y el bono de referencia a 10 años, lo que denominan una "inversión de la curva de rendimientos", un indicador que se mira usualmente para detectar una recesión inminente.







Temas relacionados

Donald Trump   /    Xi Jinping   /    China   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO