Mundo Obrero

FRAY LUIS BELTRAN

Se tensiona el conflicto de Arzinc y habrá paro de la CGT de San Lorenzo

Los trabajadores de la planta química reclaman la reapertura de la fábrica para conservar los puestos de trabajo. La CGT San Lorenzo anunció paro regional el miércoles en apoyo al reclamo

Sábado 27 de febrero de 2016 | 17:15

Tras el cierre de la planta, que dejó a más de 370 obreros en la calle, los trabajadores de la fábrica Arzinc realizaron hoy una asamblea para decidir los pasos a seguir. Estuvieron presentes la conducción de CGT San Lorenzo, la dirección del Sindicato de Trabajadores Químicos de Fray Luis Beltrán, Daniel Yofra (Secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros), representantes de AMSAFE, Liliana Canut (Intendenta de Fray Luis Beltrán), Leonardo Raimundo (Intendente de San Lorenzo), Carlos del Frade (Diputado provincial por el Frente Social y Popular), Octavio Crivaro (dirigente del PTS en el Frente de Izquierda), Jorgelina Signa (Concejala de Capitán Bermúdez - Partido Obrero en el Frente de Izquierda) y delegaciones del PCR y el MST.

Durante la asamblea los trabajadores expresaron la indignación de perder su fuente de trabajo. Denunciaron que la patronal se llenó los bolsillos durante años con la planta, invirtiendo lo menos posible y obteniendo ganancias enormes. Y que de un día para el otro, para no invertir, se cierran las puertas de la planta y se deja a 370 familias en la calle. Los trabajadores dejaron en claro que no buscan indemnizaciones, sino que la fábrica vuelva a producir y que se conserve la fuente de trabajo.

Octavio Crivaro, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, declaró que “Venimos a acompañar a los trabajadores en la lucha por sus fuentes de trabajo. No se trata de empresas en crisis. Arzinc es propiedad del grupo Glencore AG, una multinacional de capitales suizos con presencia en más de 50 países, que es accionista de Molinos y Vicentín y principal operador de la minera La Alumbrera. Es decir, una empresa que no sólo no tiene crisis, sino que se benefició por millones de dólares con cada medida que anunció el gobierno de Macri. No hay ningún motivo para despedir a nadie.”

Según el dirigente del PTS: “El cierre de esta planta es un ataque brutal que, en medio de ajustes, tarifazos y despidos, busca abrir las puertas a más despidos y precarización laboral en la región. Defender los puestos de trabajo en Arzinc no es sólo defender a estas 370 familias, sino defender el empleo y las condiciones de trabajo de todos los trabajadores del cordón”.

Ante la voluntad de los obreros químicos de pelear por la reapertura de la fábrica y contra los despidos, la conducción de CGT San Lorenzo anunció que convocará a un paro regional desde las 00:00hs del próximo miércoles, en apoyo a la lucha de los trabajadores de Arzinc.

Desde la izquierda y sectores de los trabajadores se planteó que hasta ahora el Gobierno nacional ha avalado la actitud de la empresa, aceptando la supuesta crisis como justificación de los despidos y mostrando una clara complicidad con esta patronal y con todas las patronales que despiden, y que la única salida a esta situación es la reapertura de la fábrica, conservando el conjunto de los puestos de trabajo.







Temas relacionados

Cierre de fábricas y empresas   /    Fray Luis Beltrán   /    Despidos   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO