Mundo Obrero Chile

NACIONAL

Se suspenden servicios de trenes por negociación colectiva de Sindicato de Tracción, Afines y Conexa

A partir de las 00:00 horas de este viernes se suspenderán los servicios de trenes MetroTren Nos, MetroTren Rancagua y TerraSur, debido al proceso de negociación colectiva que mantiene la empresa con el Sindicato de Tracción, Afines y Conexa.

Viernes 1ro de diciembre

En el marco de la negociación colectiva que mantiene el Sindicato de Tracción, Afines y Conexa con la empresa Tren Central S.A, desde las 00:00 horas de este viernes 1 de diciembre se suspenderán los servicios de trenes MetroTren Nos, MetroTren Rancagua y TerraSur (Santiago-Chillán e intermedios).

Los trabajadores agrupados en el sindicato decidieron hacer uso de su derecho a huelga legal, por lo que solo se mantendrá operativo el servicio Buscarril, que recorre el Ramal Talca-Constitución, debido a que posee servicios mínimos.

La empresa, a través de un comunicado, manifestó que "lamenta profundamente los inconvenientes" y que la decisión del sindicato "le traerá a sus pasajeros". "El espíritu y disposición de la organización es mantener el diálogo y continuar haciendo cuanto esté a su alcance para retomar a la brevedad los servicios, porque entendemos como empresa la relevancia que estos tienen para nuestros usuarios", afirmaron.

Por su parte, desde el sindicato- que estuvo en negociación por más de un mes y medio- exigen igualar las condiciones laborales y beneficios a todos los trabajadores, normalizar la renta entre cargos iguales e indemnización por años de servicio.

Según el encargado de comunicaciones del sindicato, José Avaca, “lo que quiere el empleador es tratar de que trabajemos más por menos, darnos menos cosas, y que ojalá no vamos a huelga. No nos ha ofrecido nada, quiere aumentar en un 0,86% el sueldo en un periodo de tres años, es decir, una negociación de tres años”, consigna el medio Sindical.

“El ánimo de los trabajadores está excelente, somos un gremio que viene de una tradición muy grande, la tradición ferroviaria. La huelga es la última instancia, por ello en primer lugar queremos llegar a un acuerdo, porque sabemos que nos debemos a nuestros pasajeros”, señaló Avaca días atrás, cuando aún se encontraban en proceso de negociación.






Temas relacionados

Negociación colectiva   /   Mundo Obrero Chile   /   Tren   /   Trabajadores   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO