Política

ACTUALIDAD

Se rompe el bloque de Pichetto en el Senado y CFK avanza

La ruptura de José Alperovich y Beatriz Mirkin, senadores por Tucumán, por un lado y por el otro la amenaza de seguir en la misma senda de José Mayans, María Teresa Gonzalez (Formosa) y de Daniel Lovera y Norma Durango (La Pampa), antes de la votación del presupuesto pone en crisis la estrategia parlamentaria del peronismo colaboracionista de Miguel Pichetto.

Facundo Aguirre

IG: @hardever // Twitter: @facuaguirre1917

Martes 13 de noviembre de 2018 | Edición del día

"El Bloque Federal no me representa. Vamos a armar un interbloque con Cristina Kirchner en el Senado", sostuvo Alperovich y manifestó a su vez el rechazo a la ley de presupuesto. La misma tensión en torno al Fondo Sojero que es eliminado del Presupuesto 2019, perjudicando los ingresos de las provincias es la que amenaza con la ruptura de Mayans y los senadores de La Pampa y Formosa.

La crisis del bloque de senadores del PJ desnuda que la política de colaboración con el gobierno de Cambiemos empieza a dejar de ser atractivas para aquellos dirigentes que quieren anotarse en la competencia electoral del 2019.

El caso de Mayans y sus colegas de La Pampa y Formosa, habla de una necesidad de los gobernadores de negociar los términos del ajuste en sus provincias de cara a la elección del 2019. Miden la necesidad del oficialismo de contar con un fuerte respaldo de sus mandantes los gobernadores y se colocan como voceros de sus intereses particulares desconociendo la mediación que implica Pichetto, a quien acusan de cortarse solo y no representar al conjunto del bloque. La primer consecuencia que tendría este alejamiento beneficiaria a Cambiemos quien tendría los votos necesarios para imponer un nombre de los suyos en el Consejo de la Magistratura.

En el caso de Alperovich el cálculo es más bien electoral ya que quiere presentar batalla contra José Manzur en Tucumán como candidato del FpV. El ex gobernador tucumano manifestó que su crítica al peronismo colaboracionista de Pichetto y Uturbey en los siguientes términos: "Seamos prácticos. Si vamos a una elección general ahora, Cristina es la que más mide. ¿A qué estamos jugando? ¿A que gane Macri?". Pero además el senador les recordó su pasada pertenencia al kirchnerismo "No sé de qué se quieren vestir. Hablan para un determinado sector, pero todos hemos sido parte".

La movida de Alperovich y Mirkin, no puede ser vista desligada el retorno de Felipe Solá, Hugo Moyano y Hector Daer al Consejo Superior del PJ alineado con la ex presidenta quien viene acumulando apoyos en la interna peronista, mientras que la opción de Pichetto, Uturbey y Massa no ha logrado aún mostrar un despegue de fuerzas. Inclusive, Alperovich asegura que Sergio Massa estaría dispuesto a aceptar a CFK en la interna, dejando más debilitada la posición de sus aliados.

Por el lado del kirchnerismo muestra su estrategia de convocar a todos a una unidad antimacrista de cara al 2019, convocando como aliados a sectores del peronismo feudal que como Insfrán, Verna y el mismo Alperovich en su momento, que gobiernan sus provincias al servicio del clero oscurantista que se opone al derecho al aborto y la ESI (el senador tucumano fue parte del bando aborto clandestino), los terratenientes que explotan el trabajo infantil y los grandes empresarios que en sus territorios hacen abuso del trabajo en negro.

Por otro lado pone en evidencia que su estrategia de lucha contra el presupuesto es el de presentar una oposición parlamentaria testimonial, que le permita a personajes nefastos como los senadores opositores a Pichetto lavarse la cara y no derrotar el ajuste del FMI en las calles.







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Miguel Ángel Pichetto   /    PJ   /    Senado   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO