Política

ELECCIONES 2019

La Mesa Nacional de Cambiemos formalizó la ruptura de la coalición en Córdoba

Los candidatos que habían sido apoyados por la Casa Rosada no irán a la interna con el actual intendente. Además, el Frente Cívico se retira de la alianza.

Lunes 11 de marzo | 10:37

Este lunes, el oficialismo nacional siguió recibiendo malas noticias. Luego de la muy mala performance de Horacio “Pechi” Quiroga en las elecciones de Neuquén, se conoció la ruptura de Cambiemos en la provincia de Córdoba.

Temprano en la mañana, Luis Juez se presentó ante la Justicia Electoral para desestimar su participación en la interna convocada formalmente para el próximo domingo 17/3. Además, el ex intendente decidió excluir a su espacio, el Frente Cívico, de la coalición.

En horas de la tarde, la Mesa Nacional de Cambiemos anunció que permitirán a Mario Negri y Ramón Mestre competir por separado en las elecciones de gobernador de Córdoba. Esto significa que deberán competir con frentes electorales con nombres diferentes. La medida se tomó ante la imposibilidad de avanzar en las internas, pretendidas por el intendente y cuestionadas por el diputado nacional.

El presidente de la Coalición Cívica-ARI, planteó a los medios que “hacemos un último llamado a los distintos sectores a encontrar un consenso para que Cambiemos presente la fórmula más competitiva en las elecciones provinciales del 12 de mayo. Pero si no se arriba a un acuerdo, damos libertad y dejamos librada la decisión y la estrategia a los partidos político del distrito”. El legislador porteño sostuvo que, en caso de ruptura, ni Mestre ni Negri podrían competir con el sello Cambiemos y cada uno debería presentarse con un nombre distinto.

Ferraro agregó que “tanto la Coalición Cívica como ‘Lilita’” creen que hay que trabajar en la unidad de Cambiemos “y que esa unidad la expresa Mario Negri, porque es quien mejor representa los valores y los principios” de la coalición.

Peleas

La crisis que terminó de estallar este lunes vino madurando hace tiempo. La Casa Rosada había apuntado con su dedo hacia Negri y Baldassi hace ya tiempo. Esa fórmula contó con la bendición de la Coalición Cívica. El sábado pasado, a través de las redes sociales, Elisa Carrió había ratificado su apoyo a su par en el Congreso Nacional.

La oposición a esta designación hecha desde Buenos Aires la encabezó Ramón Mestre, el actual intendente de la capital. En ese marco se abrió el escenario de la elección interna del 17/3.

Te puede interesar: Fuego cruzado en Cambiemos Córdoba: se dobla, pero ¿no se rompe?

El radicalismo cordobés quedó cruzado por un problema. Mientras Negri parecía medir mejor y, por eso mismo, concitaba el apoyo de la Casa Rosada, Mestre apareció con más posibilidades de ganar la interna oficial.

En este marco, desde el sector de Negri y Juez se lanzó una campaña destinada a deslegitimar la interna, considerándola poco fiable. El objetivo final pasaba por hacer desistir a Mestre y De Loredo de sus candidaturas. Pero eso no ocurrió.

Los primeros trascendidos indica que la lista de Negri, Juez y Baldassi podría llamarse Vamos Juntos. Habrá que ver que nominación le imponen Mestre y De Loredo a su espacio.

La división trae aparejada una crisis para la Casa Rosada, que deberá definir si sostiene el apoyo a Negri, Baldassi y Juez, o se mantiene en un discreto segundo plano.

En desarrollo







Temas relacionados

Mario Negri   /    Cambiemos   /    Ramón Mestre   /    Luis Juez   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO