Juventud

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

Se reunió la asamblea rumbo al #8M en la Facultad de Sociales UBA

Sin la participación de la conducción del centro de estudiantes en manos de la UES/PJ, las principales resoluciones fueron exigir la aprobación del proyecto de ley por aborto e impulsar por ese derecho y educación sexual, un “pañuelazo” junto a las y los docentes que se movilizarán el 5.

Sofía Achigar

Estudiante de comunicación UBA. @SofiaAchigar

Viernes 2 de marzo | 12:32

Convocada por las agrupaciones Pan y Rosas y En Clave Roja que impulsa la Juventud del PTS/FIT, abrió la asamblea Clara, de la carrera de Sociología y miembro de En Clave Roja planteando la importancia de ese tipo de espacios para que las y los estudiantes debatan y resuelvan cómo intervenir en el Día Internacional de las Mujeres.

“Ya que está planteando nuestro rol como un actor político. Muchas y muchos de ustedes habrán escuchado hoy en Macri, en la apertura de las sesiones del Congreso, donde se ocupó de hablar de todo menos de la realidad que nos atraviesa, el ajuste, los despidos y todos los ataques que viene llevando adelante su Gobierno. Cuando habló del derecho al aborto, lo hizo para afirmar una vez más que está ´a favor de la vida´, lo que es avalar la muerte de las mujeres por las consecuencias del aborto clandestino”. Y agregó que frente a esto, no “podemos olvidar el rol de la oposición del PJ y el kirchnerismo que mientras fueron gobierno se encargaron de cajonear seis veces el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto por sus vínculos con la Iglesia." y finalizó "Desde diciembre en jornadas contra la saqueo a los jubilados, en la lucha las trabajadoras y trabajadores del Hospital Posadas y tantas otras, en las asambleas Ni una Menos, en el pañuelazo por el derecho al aborto, venimos viendo que la fuerza está, y está en las calles, tenemos que discutir cómo continuar ese camino, exigiéndole a las centrales sindicales que llamen a un paro activo el 8 de marzo”.

Con la participación de estudiantes de la facultad, jóvenes que se acercaron a través de las redes sociales para organizarse, el PO e IS, el intercambio duró cerca de dos horas, donde el principal debate fue alrededor de la necesidad de conquistar el derecho al aborto y por qué es importante involucrarse para eso. La conducción del centro de estudiantes en manos de la UES/PJ no participó, tampoco las agrupaciones kirchneristas como La Cámpora o sus aliados de La Mella/Patria Grande. ¿Habrá sido porque mientras fueron gobierno también negociaron el Código Civil con el Papa Francisco y mantuvieron los subsidios a la educación católica, lo que implicó la no implementación de la ley de salud sexual? Discusiones como la necesidad de educación sexual y el rol de la Iglesia como institución enemiga de los derechos de mujeres y personas LGTB también fueron parte de la discusión.

Otro de los debates que surgió fue de qué manera los varones pueden acompañar la lucha de las mujeres por sus derechos. Al respecto, Ana, estudiante de Ciencia Política y militante de Pan y Rosas planteó que “es claro que a las mujeres nos atraviesan distintas situaciones de opresión que van desde la violencia en sus diferentes formas, pasando por la discriminación como en los laburos por ejemplo en ganar menos por hacer la misma tarea que nuestros compañeros. Frente a esto, es necesario preguntarnos, por qué? Dónde están los responsables de que esto ocurra? Si una ve el ajuste que impulsa el macrismo de la mano de sus empresarios amigos, un Estado que hace años niega un derecho que atañe a la salud pública de las mujeres como es el aborto, una Iglesia que es financiada por el Estado con millones, las fuerzas represivas que son organizadoras de las redes de trata, empieza a ver dónde están los enemigos. Del otro lado, estamos las trabajadoras y jóvenes, que como venimos viendo desde fin del año pasado estamos en la primera fila de la pelea contra el gobierno como muestran las trabajadoras del Hospital Posadas. Sus compañeros, y los nuestros en la facultad, son aliados de la pelea por nuestras reivindicaciones, si unimos fuerza contra el enemigo común que enfrentamos, el gobierno de Cambiemos.

Como parte de esta pelea es que queremos traer a la asamblea la parte de armar un pañuelazo símbolo de la pelea de los derechos mujeres junto a los y las docentes que el lunes 5 se movilizarán en defensa de sus derechos como trabajadores de la eduación, en el marco de la preparación de la jornada del 8”.

Para finalizar, se votaron a mano alzada las siguientes resoluciones:

1) Por la aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CNDA);

2) Propuesta de pañuelazo donde exijamos educación sexual y derecho al aborto, junto a las docentes en la movilización que preparan para el lunes 5 de marzo por sus demandas y también por los derechos de las mujeres;

3) Juntarnos el 8 de Marzo antes de la movilización para preparar una bandera y movilizarnos como Asamblea de Sociales;

4) Elevar a las autoridades de la facultad exigencia de asueto el 8M para que toda la comunidad educativa de Sociales nos podamos movilizar;

5) Por la implementación del Protocolo Contra la Violencia de Género en la UBA que se aprobó hace dos años y aún no está implementado;

6) Convocar a la séptima presentación del proyecto de ley la CNDA en el Congreso el 6 de marzo a las 10hs;

7) Participar de la asamblea convocada por la FUBA el 6 en la Facultad de Filosofía y Letras.

Sumate a participar y organizar estas actividades. Escribinos a nuestras redes sociales: Instagram @enclaveroja_fsoc y en Facebook Pan y Rosas Sociales.







Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    Facultad de Ciencias Sociales UBA   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO