Política

Marcha a once años de la desaparición de Julio López en Tucumán

Se repudiaron las desapariciones de Julio López y Santiago Maldonado, y la impunidad de la sentencia en el Operativo Independencia.

Martes 19 de septiembre | Edición del día

La plaza Independencia ha sido testigo, una vez más, del reclamo por justicia por Julio López, dos veces desaparecido a la complicidad del Estado con las fuerzas de seguridad.

Entre las organizaciones presentes estuvieron la CCC, el MST, FPDS, PO, y el PTS en el Frente de Izquierda. A lo largo de los discursos los oradores hicieron mención a la escalada represiva y al escandaloso fallo en el juicio por el Operativo Independencia. También hubo críticas a la "memoria selectiva" de organizaciones afines al gobierno anterior que no estuvieron presentes en este acto. Se denunció también el hilo de continuidad en las desapariciones de Julio López y Santiago Maldonado.

Desde el Frente de Izquierda, la candidata a diputada nacional Alejandra Arreguez, manifestó su repudio: “al aberrante fallo del juicio del Operativo Independencia, como un mensaje de impunidad que viene alimentado desde el gobierno nacional (…) hace más de 50 días tenemos que soportar la desaparición de Santiago Maldonado y que los responsables políticos de su desaparición no dejan de encubrir a la Gendarmería (…) la misma que bajo el gobierno anterior reprimía a las trabajadoras de Lear, nos infiltraba las movilizaciones con el Proyecto X. Ese gobierno que dio vía libre a la impunidad, negándose a abrir los archivos de la dictadura para que no dependa de los testigos demostrar los delitos aislados, declarando contra cada uno de los represores. Lo que pasó en Argentina fue un genocidio (...) Con Julio Lopez, hicieron lo mismo para encubrir su desaparición. Investigando a la familia, diciendo que López estaba en la casa de una tía. Los mismos grupos económicos que impulsaron el golpe necesitan de las fuerzas de seguridad, porque no hay ajuste sin represión. Pero no nos vamos a amedrentar, estuvimos en las movilizaciones de ayer y seguimos en las movilizaciones de hoy”.






Temas relacionados

Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO