Política Chile

POLITICA NACIONAL

Se reordenan filas en la derecha y reaparecen sus monstruos

El triunfo de Piñera en las primarias va reordenando las filas en la derecha. Quedan igualmente, flancos abiertos, como el peso de cada fuerza y los contornos del conglomerado. Pero a su alero, emergen, además, los monstruos del pasado.

Nicolás Miranda

Comité de Redacción La Izquierda Diario

Domingo 9 de julio | 11:19

El comando de Piñera, con el alcalde Codina de Puente Alto, se reunió con el secretario general de RN Mario Desbordes, y los choques de la campaña de las primarias pasaron a ser, en un pase mágico, “amurramientos”. El comando de Piñera se declaró satisfecho por este acercamiento que allana el camino al encuentro entre el ex presidente y Ossandon. El grupo Amplitud de Lily Pérez en alianza con Ciudadanos del ex ministro de Hacienda de Bachelet, Andrés Velasco, proclamó su apoyo a Piñera. Las filas en la derecha se van reordenando.

Resta por definir el contorno de la derecha. Hace poco, el comando del millonario candidato declaró que buscarán al centro. Ahora el eterno consejero de todo Andrés Allamand valoró el voto de Ossandon como el voto que la derecha, siempre preocupada de los exitosos, no busca, aquel, sería el voto, en cambio, de las “personas que se esfuerzan, pero que no les va tan bien, y que en consecuencia necesitan ayuda directa del Estado”.

También falta por definir, el peso de cada partido. Amplitud tras apoyar a Piñera, se desmarcó de la UDI y RN. El PRI se molestó con Piñera, dice su presidenta Alejandra Bravo, por no considerar que este partido “representa las ideas del centro humanista de la clase trabajadora”. En fin.

Pero, hay más, mostrando el peligro que representa una vuelta de la derecha, a la que la Nueva Mayoría le abrió las puertas. Ante la discusión del cierre de Punta Peuco, el ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta criticó la sola posibilidad de esto, y también los argumentos jurídicos con los cuales los represores fueron condenados, diciendo que "muchas de las pruebas que se han acogido como válidas no lo serían en el nuevo sistema procesal. Son los únicos procesados que han sido condenados cuarenta años después de los hechos por los cuales fueron juzgados". Y agregando además que "son los únicos, dentro de los cuales varios han sido condenados recurriendo a ficciones jurídicas, a la aplicación de normas con efecto retroactivo, o solo por presunciones".

Los monstruos de la derecha no solo acechan la intención de hablarle al centro de Piñera, sino que amenazan al pueblo trabajador y sus luchas.






Temas relacionados

Política Chile   /   Derecha chilena

Comentarios

DEJAR COMENTARIO