Política

SANTA FE

Se reanudó el juicio oral por Silvia Suppo con graves irregularidades

El juicio que se iniciara en diciembre de 2014, se reanudó el pasado miércoles 4 de febrero, donde el Tribunal Oral Federal de Santa Fe retomó las audiencias del Juicio Oral y Público, donde se investiga el asesinato cometido el 29 de marzo de 2010 contra Silvia Suppo, militante de derechos humanos y víctima de la última dictadura cívico-militar.

Martes 24 de febrero de 2015 | Edición del día

Como reflejara La Izquierda Diario, el comienzo del juicio por el asesinato de Silvia Suppo comenzó con polémicas. La designación de un cuestionado tribunal abrió la primera etapa de audiencias. El juicio a los dos imputados por el homicidio, Rodrigo Sosa y su primo, Rodolfo Cóceres, se reanudó con la declaración de seis testigos.

Germán Hek (yerno de Silvia) y Estefanía Orellano (ex nuera de Suppo) fueron los primeros en prestar declaración. Como denuncia un comunicado emitido por el espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, en estos testimonios “se evidenció todo lo que desde la querella y desde el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo venimos denunciando desde el comienzo: el pésimo accionar tanto de la policía como del juzgado de Rafaela. La policía hizo una violenta e ilegal "cacería" de jóvenes en los barrios más estigmatizados de Rafaela, y no pudo dar cuenta de cómo dio con los imputados ni de por qué no cumplieron con los protocolos básicos en los procedimientos“.

Entre los testimonios brindados se encuentra el de Juan Ramón Vázquez, un joven sometido a apremios ilegales en días posteriores al crimen de Suppo. Vázquez fue retenido por la policía durante 4 horas por “averiguación de antecedentes”, donde lo golpearon brutalmente y utilizaron métodos de tortura dignos de los captores que una vez tuvieron a Silvia. Para presionarlo a asumir la responsabilidad de lo sucedido, le quebraron el tabique y le pusieron una bolsa en la cabeza. También declaró la madre del imputado Còceres, Rosa Sanchez, quien relató el horrible trato que sufrió por parte de la policía cuando allanaron su casa “rompiendo todo" y quedándose en su domicilio por más de seis horas.

Rechazan el pedido de reconstrucción

El pedido fue realizado por la querella, conformada por la familia de Suppo y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Es la segunda vez que solicitan esa medida. La primera fue el año pasado, antes de iniciarse el proceso oral, en la etapa de presentación de pruebas.

Tras el testimonio de María Dolores Perassolo, perito de la querella que reveló que uno de los cuchillos secuestrados en la causa no es el arma homicida y planteó dudas sobre el otro porque en ninguno de los dos se encontraron restos genéticos de la víctima, el día 11 de febrero el Tribunal Oral de Santa Fe rechaza el segundo pedido de reconstrucción del asesinato.

En su declaración, Perassolo sostuvo que para completar el conocimiento acerca de cómo fue el asesinato, además de las autopsias, es necesaria una reconstrucción del hecho. Martín Gesino, el abogado defensor de los dos imputados, Rodrigo Sosa y Rodolfo Cóceres, manifestó que sus representados se negaban a realizar esa acción.
Ante el reiterado rechazo, la querella solicitó una inspección judicial en el lugar del hecho. Esta medida se llevará a cabo el día martes 24 de febrero a las 10 am, donde los integrantes del Tribunal Oral Federal de Santa Fe harán un recorrido por el negocio de la calle Sargento Cabral al 256 (Rafaela), donde fuera asesinada Silvia Suppo el 29 de marzo de 2010. Posteriormente, familiares de Silvia y los abogados de la causa darán información a los medios acerca de todo el proceso judicial sucedido hasta el momento.







Temas relacionados

Iglesia y dictadura   /    Silvia Suppo   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Juicios por la dictadura   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO