Mundo Obrero

DOCENTES AUTOCONVOCADOS

Se realizó una asamblea virtual de docentes autoconvocados de Salta capital

Este sábado, docentes realizaron una asamblea virtual en donde votaron el rechazo al decreto 140 y 145, testeos masivos, reapertura de paritarias y la exigencia de aparición con vida de Facundo Castro, entre otras demandas.

Domingo 19 de julio | 20:58

En la tarde del sábado, docentes de distintos niveles de Salta capital realizaron una asamblea virtual por jitsi meet. La misma es la primera que se realiza desde el comienzo de la cuarentena y después de haberse suspendido el plan de lucha en marzo pasado en el marco de la pandemia.

Luego de 3 horas de nutrido debate en forma virtual se procedió a la votación en la que se decidió un pliego reivindicativo que será elevado al Gobierno de Gustavo Sáenz por medio de los delegados presentes en la asamblea, Ignacio Boasso y María Montoya.

Un rico intercambio

En la asamblea se intercambió sobre la situación educativa actual en la que, debido a la crisis socio sanitaria en curso por el coronavirus, el acto de enseñanza aprendizaje se ve modificado visualizándose sobre todo la falta de equipamientos y conectividad para poder llevar adelante las clases virtuales tanto por parte de docentes como de las y los estudiantes. Al mismo tiempo, se hizo hincapié en que las escuelas no están en condiciones para la vuelta a clases, por problemas de infraestructura y bajo número de ordenanzas. En ese sentido se votó la necesidad de mayor personal, al mismo tiempo que 1 gabinete psicopedagógico cada 150 estudiantes.

La realidad social de nuestros alumnos y sus familias atravesó la asamblea, en diferentes intervenciones se confirmó el aumento de la pobreza. También, se mencionó la situación de las y los docentes suplentes que no pudieron tomar cargo aún. En esta instancia votamos la exigencia de inmediata regularización del funcionamiento de Junta así como la aplicación de un salario de cuarentena de 30.000 pesos para todos los docentes que hayan trabajado un mínimo de 3 meses el año 2019.

La asamblea se pronunció por la necesidad de movilizarse para visualizar los reclamos y se solidarizó con la lucha de los mineros de Mansfield que fueron despedidos el 18 de marzo y hoy continúan en lucha por sus puestos de trabajo. Asimismo, por la aparición con vida de Facundo Castro, un joven de 22 desaparecido en la provincia de Buenos Aires que fue visto por última vez cuando se subía a un patrullero de la policía bonaerense, que se encuentra apartada de la investigación.

Cómo seguir

Desde la agrupación 9 de abril planteamos como propuesta que se le exija al cuerpo de delegados y delegadas que convoque a una asamblea provincial docente a la mayor brevedad, entendiendo que para echar atrás el decreto 145 y arrancarle el pliego reivindicativo al Gobierno de Sáenz se necesita una fuerza enorme que se exprese en forma virtual y en las calles, desde el norte al sur de la provincia. Por esto, el cuerpo de delegados en forma urgente tiene que convocar a una asamblea para que las y los docentes de todos los departamentos, desde abajo, seamos quienes debatamos y votemos un plan de lucha. Asimismo, los sindicatos docentes.

Finalmente, en una votación casi empatada se decidió que sea esta asamblea de capital la que directamente convoque a una asamblea provincial con fecha a confirmar.

El pliego reivindicativo

A continuación, las mociones aprobadas según fue difundido en un parte de prensa.

  •  Rechazo de las resoluciones 140 y 145, por inconsultas y por no garantizar las condiciones sanitarias requeridas para el retorno. Rechazar la vuelta a clases, incluyendo las instancias de exámenes presenciales, hasta tanto no se garanticen las condiciones sanitarias.

    -Realizar testeos masivos. Exigir al Gobierno la inmediata capacitación de toda la comunidad educativa sobre las cuestiones sanitarias pertinentes a la lucha contra la pandemia Covid-19. Derecho a Veto por parte de los Docentes si las condiciones sanitarias de la Institución no son las adecuadas para atender el protocolo. Establecer comisiones de Higiene y Seguridad por Institución. Que el gobierno garantice la provisión de los elementos de seguridad personal para todos los miembros de la Comunidad Educativa, garantizando condiciones Equitativas.

  •  Exigir el Cumplimiento de la Ley Nacional Nº 19587 - dto 3478, y de la ley Provincial Nº 7467. Ampliar la cantidad de ordenanzas a 1 por cada 50 alumnos. Gabinetes psicopedagógicos 1 cada 150 alumnos. Solicitar nombramiento de docentes auxiliares para garantizar la eficacia en en reinicio del ciclo.
  •  Exigir que el gobierno garantice la provisión de los elementos tecnológicos necesarios, PCs, conectividad, etc, a todos los miembros de la Comunidad Educativa, con capacitaciones en servicio, para garantizar una continuidad pedagógica eficaz e inclusiva. Regular el Teletrabajo.
  •  Rechazar las designaciones a término en Terciarios, retomando los Concursos Regulares. Exigir la continuidad de las carreras de Nivel Superior, reabriendo comisiones sin cupo. Exigir la inmediata regularización del funcionamiento de Junta. Exigir la inmediata designación de los docentes que no fueron designados. Régimen de titularizaciones para todos los niveles. Jubilación con 25 años de servicio sin límites de edad. Aplicar un salario de cuarentena para todos los docentes que hayan trabajado un mínimo de 3 meses el año 2019, de un valor de $30000.
  •  Inmediata reapertura de paritarias con los Delegados de los Docentes Autoconvocados de la Provincia, reafirmando el pliego construido en la Asamblea provincial de Metán, solicitando el 30% con cláusula indexatoria.
  •  Que se elabore un plan educativo acorde a la provincia y sus realidades regionales con la participación de la Docencia. Solicitar la pronta realización de Congresos Pedagógicos, con toda lo Docencia, para definir el protocolo y las condiciones de retorno.
  •  Convocar a una movilización docente para visibilizar la problemática del sector y sus demandas. Impulsar, desde esta Asamblea, la convocatoria de una Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados a la mayor brevedad. Coordinar acciones en común ente los docentes y los estudiantes, en pos de reforzar las trayectorias escolares, articulando con las coordinadoras estudiantiles.
  •  Representación de docentes de nivel terciario en el cuerpo de delegados. Solicitar 5 delegados por Capital dado el tamaño del Departamento. Ratificar a los Delegados presentes en esta Asamblea, Profesor Ignacio Boasso y Profesora María Montoya, reafirmándolos como voceros de la Docencia de Capital. Mandatar a los delegados del departamento para elevar el presente pliego al gobierno.





    Temas relacionados

    Gustavo Saénz   /    Docentes autoconvocados   /    Asamblea   /    Salta   /    Educación   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO