Sociedad

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Se realizó un festival en Monte Grande por Santiago Maldonado y Julio López

Bandas y muralistas en vivo se sumaron a la convocatoria de lucha contra la represión y la impunidad. Un centenar de jóvenes y trabajadores disfrutaron del evento el sábado 16.

Lunes 18 de septiembre de 2017 | 10:54

Ya estaba atardeciendo y las bandas iban cayendo, el sonido se estaba probando y la gente se iba acercando. La noche estaba en pañales y la quinta ubicada a un par de cuadras de la estación de Monte Grande se llenaba de colores.

JPEG

"Me pareció super importante la propuesta sobre lo de Santiago Maldonado y Julio López" decía Juan Antilef, docente y uno de los muralistas, con el pincel en la mano.

"Sabemos que el Estado es responsable de lo que pasó con Santiago y estos espacios están buenos para generar conciencia" comentó Mercedes, también muralista. "Yo soy docente”, continúa, “y en dos escuelas en las que hablé de Santiago, en una me quisieron hacer un acta y en la otra tuve que pedir permiso y me lo negaron, eso me parece lo más grave. Hay una cuestión del Estado, ¿por qué en las escuelas no se puede hablar de Santiago?".

JPEG

Arrancó la primera banda Crucero Trío, y la gente se acercó al escenario para escuchar muy buen blues. Mientras tanto los jóvenes se copaban y se sumaban a colorear el mural. Los muralistas sonreían y Juan comentó: "Está bueno generar espacios colectivos y participativos", Mercedes asintió.

Fueron pasando las bandas Too funk Amaru y Alquimia. Cada una recordón el motivo de la convocatoria, contó con orgullo porqué les gusta participar de estos espacios y llamaron a sumarse.

En cada intervalo tomaron la palabra los organizadores. El docente Pablo Fahey, integrante de la Agrupación Marrón y candidato a concejal de Esteban Echeverría por el Frente de Izquierda, contó la lucha por las tierras y los recursos naturales de los pueblos originarios y que a Santiago lo desaparecen porque era solidario con su causa.

Al finalizar Pablo convocó a la marcha por Jorge Julio López. "Tenemos que ser miles para enfrentar la represión y la impunidad que nos quieren imponer. Para tirarlas abajo hay que organizarse y exigir a los sindicatos que convoquen a las movilizaciones que claman por la aparición con vida de Santiago Maldonado y Jorge Julio López. Que pongan todos sus recursos para esta tarea imprescindible".

El ajuste vino para quedarse y se aplicará con represión. Natalia, delegada aeronáutica de trabajadores tercerizados de LATAM, contó sobre la lucha que estos trabajadores están llevando adelante en el aeropuerto contra la precarización laboral y las low cost (empresas aéreas de bajo costo) que junto al gobierno están atacando los derechos laborales y convenios colectivos poniendo en peligro la seguridad aérea de los trabajadores y pasajeros. También comentó que los trabajadores de su empresa en su gran mayoría "estamos por la aparición de Santiago y Julio López, mientras los dueños de nuestra empresa festejan su desaparición (la mayoría son ex miembro de las fuerzas armadas) y no se cansan de perseguirnos por defender nuestros derechos".

Secundarios, trabajadores de la educación de la Agrupación Marrón, aeronáuticos de El Despegue e integrantes de la agrupación trabajadores combativos de Cresta Roja disfrutaron de una hermosa noche dónde compartieron un espacio de compromiso y solidaridad. "Esta quinta tiene que ser nuestro lugar de organización contra el ajuste y la represión" comentó en una ronda un trabajador de la avícola.

Hay que enfrentar en serio y no solo en los discursos al ajuste de Macri y sus cómplices del PJ, porque como decía el cantante de la banda Crucero Trío "La izquierda está mostrando que es la única que le está poniendo el lomo a todo esto" refiriéndose, también, a la lucha de los trabajadores de PepsiCo.

Las puertas del club de Monte Grande están abiertas para que lo tomes como tú propio espacio, queremos transformarlo en el centro de organización de lucha contra el ajuste y la represión. Te invitamos a ser parte de este proyecto.







Temas relacionados

Monte Grande   /    Música   /    Festival Antirrepresivo   /    Esteban Echeverría   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO