Mundo Obrero

NEUQUÉN

Se realizó reunión del sindicalismo clasista y de izquierda en Neuquén

Hoy se realizó un plenario de agrupaciones clasistas de distintos gremios de Neuquén. Entre sus resoluciones votaron acciones de apoyo a la huelga docente y las obreras de Textil Neuquén, y transformar el paro de la CGT del 6 de abril en “un paro activo con piquetes”. Cuestionaron duramente el acuerdo de ATE con el gobierno.

Sábado 18 de marzo | 19:01

Trabajadores y trabajadoras de las agrupaciones Bordó-Marrón ceramista, Negra de ATEN, Violeta Negra de ATE, Marrón de papeleros, textiles, municipales y de otros gremios industriales realizaron hoy un plenario de agrupaciones clasistas en Neuquén, para debatir sobre las luchas en curso y la necesidad de fortalecer una alternativa a la burocracia sindical. Entre sus principales referentes se encuentran Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato Ceramista, Yazmín Muñoz Sad, secretaria de DDHH y Género de ATEN Capital, Alejandro Avilés, de la Comisión Directiva de ATEN Provincial por la minoría, Alfredo Fuentes, delegado Comisión Interna de Papelera Molarsa, Damián Peñiñori, delegado de Papelera Sanovo, Flor Peralta, trabajadora del Hospital Castro Rendón, Julieta Katcoff, de la Secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón, Marina Catilao, delegada de Textil Neuquén, entre otros. También fue parte el diputado del PTS-Frente de Izquierda y obrero de Zanon Raúl Godoy.

Un de las principales resoluciones del plenario fue “redoblar la campaña de apoyo y por el triunfo de la lucha de las docentes de Neuquén y todo el país”, y “por la reapertura de Textil Neuquén”, apoyando la toma de la fábrica y la decisión de las obreras de largar la producción hasta tanto no haya una respuesta del gobierno. También enviar un saludo de apoyo a la lucha de los trabajadores gráficos de AGR-Clarín. La lucha de las y los docentes de Neuquén es parte de la lucha nacional más importante de un sindicato contra el techo a las paritarias que quieren imponer Macri y los gobernadores, por eso el duro ataque de Vidal en Buenos Aires pero también de Alicia Kirchner en Santa Cruz. Es importante rodear de solidaridad esta lucha, porque si ganan las docentes ganamos todos. A su vez, la lucha de las 36 obreras de Textil Neuquén se transformó en un ejemplo provincial y nacional de cómo enfrentar los cierres y despidos. Junto al apoyo a las obreras textiles se ratificó continuar con la campaña en defensa de Zanon y las gestiones obreras, acompañando las acciones de los ceramistas por la renovación tecnológica. El plenario también denunció el vaciamiento de Molarsa, las persecuciones y los despidos y llamó a acompañar la lucha de los papeleros.

Otra de las resoluciones fue la de tomar el paro general de la CGT del próximo 6 de abril para transformarlo en un paro activo, impulsando asambleas y ese día realizar piquetes y movilizaciones en toda la provincia. La CGT se vio obligada a convocar al paro producto del cuestionamiento a la tregua de más de un año con el gobierno de Macri en grandes sectores de trabajadores, como se manifestó en el mismo acto de la CGT el pasado 7 de marzo, donde se le exigió al triunvirato “ponerle fecha” al paro. Pero para que no sea un para aislado y “dominguero” sino el inicio de un plan de lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores en todo el país, como el de Gutiérrez en Neuquén, hay que impulsar asambleas en todos los lugares de trabajo y ese día realizar piquetes y movilizaciones en todo el país para exigir a los sindicatos un verdadero paro activo y la continuidad de un verdadero plan de lucha.

Parte del debate fue el rol de la conducción Verde de ATE Neuquén, que firmó un acuerdo en negro para los estatales de la provincia, sin realizar asambleas en los lugares de trabajo sino un “acto” donde sólo hablaba la conducción. En momentos donde confluíamos en las calles docentes, estatales, las obreras textiles, ceramistas y otros sectores, estaba planteada la convocatoria a una Asamblea Provincial de trabajadores para votar un plan de lucha unificado y no acordar con el gobierno un aumento miserable y dejar aislada la lucha docente.

También se debatió la necesidad de impulsar comisiones de mujeres en cada lugar de trabajo, enfrentar la violencia machista en todas sus expresiones en cada fábrica, hospital, escuela y establecimiento y defender los derechos de las mujeres trabajadoras es otro de los desafíos que se propusieron las agrupaciones clasistas y convocando a una reunión especial de mujeres para el próximo sábado 25 de marzo.

Finalmente el plenario discutió la necesidad de impulsar en todo el país un movimiento de agrupaciones clasistas que se plante como alternativa a la burocracia, no sólo en el terreno de la lucha sindical sino también política. Contra los dirigentes vendidos que llevan la lucha de los trabajadores y trabajadoras detrás de variantes patronales como el kirchnerismo, el massismo u otras variantes del PJ, o del MPN como en nuestra provincia, levantamos una alternativa política propia de los trabajadores, hoy referenciada en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.






Temas relacionados

Textil Neuquén   /    #EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Sindicalismo de izquierda   /    Burocracia sindical   /    Zanon   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO