Mundo Obrero

CONFLICTO DOCENTE

Se realizó plenario de secretarios generales de Suteba

El día miércoles se reunió el plenario de secretarios generales de Suteba para analizar el resultado de la consulta que realizaron en las escuelas y definir la continuidad del conflicto que está en su quinta semana. El gobierno se mantiene intransigente, amenaza con quitar la personería de los gremios docentes y ataca la huelga.

Jueves 6 de abril | 07:00

Luego de la consulta “multiple choice” que impulsó el Frente de Unidad Docente en las escuelas bonaerenses para definir la continuidad y modalidad del conflicto, Suteba convocó a su plenario de secretarios generales para evaluar los resultados. Ayer, la gobernadora Vidal emitió una carta donde se manifiesta abierta al diálogo siempre y cuando los gremios docentes no convoquen a ningún paro más por el resto del año. A su vez, amenaza con imponer el presentismo y quitar la personería jurídica a los sindicatos en lucha. Este viernes es fecha de cobro para los miles de docentes que verán en su recibo de sueldo los descuentos que aplicó el gobierno bonaerense. El miércoles paró CTERA y hoy los docentes continúan la huelga en el marco del paro nacional. Para el Viernes anunciaron una jornada de protesta por el descuento arbitrario de haberes, impulsada desde cada distrito.

Al finalizar el plenario de Secretarios Generales entrevistamos a Gabriela Macauda, secretaria general adjunta de Suteba Tigre, que manifestó “Baradel convocó a este plenario para anunciar el resultado del plebiscito realizado en las escuelas, consulta que desde los Suteba combativos rechazamos porque defendemos las asambleas de base como único organismo para realizar un debate real y decidir democráticamente las medidas a tomar. Baradel dice que la lucha sigue firme, pero recién el Viernes consensuarán próximas medidas en el marco de unidad con el resto de los gremios docentes que como FEB y UDOCBA levantaron el paro mientras miles de docentes en toda la provincia lo siguen sosteniendo a pesar de las amenazas del gobierno. Quiere supeditar la voluntad de lucha de miles de compañeros, al consenso burocrático y por arriba con los dirigentes de los gremios docentes. Los Suteba multicolor exigimos al Frente de Unidad Docente que convoque un plenario provincial de delegados para que se expresen los mandatos de miles de escuelas para votar un plan de lucha unificando la fuerza de los docentes con una perspectiva clara para torcerle el brazo al gobierno ajustador de Vidal. Durante la semana realizaremos asambleas de base en cada distrito para continuar discutiendo con los compañeros cómo seguimos la lucha.”

Ante la jornada de paro nacional del Jueves 6/4, declaró “Los Sutebas combativos hemos votado participar activamente del paro para llevar a las calles nuestras demandas, visibilizar que estamos de pie y continuamos peleando en defensa de la escuela púbica pero también lo hacemos con el conjunto de los trabajadores. Por eso participaremos de las manifestaciones que se realizan junto al sindicalismo combativo y la izquierda, como hemos votado en SUTEBA Tigre cortar panamericana y 197. Las conducciones de la CTA y la CGT han convocado este paro para descomprimir la bronca extendida en el conjunto de los trabajadores que padecen las consecuencias del ajuste y la desfatachez del gobierno que amenaza con reprimir las expresiones de descontento social de estos días mientras saluda la manifestación del 1A donde sectores de clase alta nos insultaban por luchar. Por eso es criminal que ni la CGT ni la CTA llamen a realizar piquetes en todo el país y una marcha a plaza de mayo para mostrar que los trabajadores no solo somos los que ponemos en movimiento el país sino que somos millones, muchos más que un puñado de chetos que apoya al gobierno. Exigimos darle continuidad a este enorme paro, con asambleas donde los trabajadores discutamos un nuevo paro de 36 hs con movilización a plaza de mayo”.








Temas relacionados

Suteba   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO