Géneros y Sexualidades

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Se realizó la jornada de lucha contra la violencia machista

Miles de mujeres de todo el país volvieron a las calles este 25 de noviembre, Día Internacional de lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres. Bajo el lema #NiUnaMenos #VivasNosQueremos, diversas organizaciones impulsaron acciones y movilizaciones durante el día.

Sábado 26 de noviembre | Edición del día

En la Ciudad de Buenos Aires, la jornada comenzó con un concurrido corte de calle en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, que impulsaron las mujeres del Frente de Izquierda. Como reflejaron distintos medios de comunicación, junto a la agrupación Pan y Rosas, el Plenario de Trabajadoras e Izquierda Socialista, el FIT denunció la política de ajuste del gobierno nacional, que golpea particularmente la vida de las mujeres, y exigió la inmediata aprobación de una Ley de Emergencia contra la violencia machista, con un presupuesto acorde que permita garantizar las medidas mínimas e indispensables para paliar la situación de las miles de víctimas de este flagelo.

Te puede interesar: Corte en Corrientes y Callao contra la violencia de género

Allí se reclamó también la legalización y despenalización del aborto. "Exigimos la aprobación sin más dilaciones del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue presentado ya seis veces por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto pero sigue cajoneado en Diputados, mientras mueren más de 300 mujeres cada año por la clandestinidad de esta práctica", sostuvo la diputada del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman.

Por la tarde, organizaciones de mujeres impulsaron también diversas acciones frente a instituciones del Estado. Entre esas acciones estuvo la que impulsaron periodistas del Colectivo #NiUnaMenos en el Palacio de Tribunales. En la Facultad de Derecho de la UBA se presentó el “Primer índice nacional de la violencia machista”. Más allá de su metodología, la encuesta aportó datos reveladores.

En los lugares de trabajo las mujeres también impulsaron asambleas y otras actividades para difundir la lucha por sus derechos y avanzar en su organización, como ya lo habían hecho el 19 de octubre, durante la histórica jornada de paro y movilización que fue convocada tras el femicidio de Lucía Pérez. Entre otras, se destacaron las actividades de las obreras de la alimentación de Stani y PepsiCo y las asambleas y acciones impulsadas por las trabajadoras estatales, como las del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Indec, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y Acumar.

Te puede interesar: Alimentación: impulsaron jornada contra la violencia machista

A las 17 horas, diversas organizaciones confluyeron en la Plaza de los Dos Congresos. Con cantos, tambores y pancartas reflejando sus reclamos, unas cuatro mil personas marcharon desde las 18 horas hacia la Plaza de Mayo. El Frente de Izquierda se movilizó con una columna de unas mil quinientas mujeres. También marcharon delegaciones de la CTA Autónoma, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CNDA), la Campaña contra las Violencias, Patria Grande, Libres del Sur y diversas organizaciones sindicales y estudiantiles.

En la cabecera, con una gran bandera que decía "Ni Una Menos. Vivas nos queremos. El Estado es responsable", estuvieron presentes Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Marta Rosemberg y Nina Brugo de la CNDA; las diputadas Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) y Soledad Sosa (PO/Frente de Izquierda); la dirigente de la agrupación Pan y Rosas Andrea D’Atri; Vilma Ripoll del MST y algunas periodistas del colectivo Ni Una Menos. El kirchnerismo y el Movimiento Evita estuvieron ausentes.

Desde la movilización, en la que también participó el ex candidato presidencial Nicolás Del Caño, Bregman sostuvo que “las afirmaciones que realizó este mediodía el Gobierno nacional son una muestra más de su cinismo. Solo hace declaraciones, mientras sigue muriendo una mujer por día víctima de femicidio, con casos verdaderamente espeluznantes como el de Lucía Pérez en Mar del Plata”.

Te puede interesar: El Gobierno nacional y su contraste con los reclamos del movimiento de mujeres

Al llegar a la Plaza, en un escenario montado frente a la Pirámide de Mayo, se leyó un documento elaborado por las organizaciones convocantes. Allí se reclamó la declaración de la Emergencia contra la violencia machista, presupuesto, igualdad salarial y licencias para las mujeres, la aprobación del aborto legal, la absolución de la joven tucumana Belén, la libertad de la dirigente jujeña Milagro Sala y la inmediata separación de la Iglesia del Estado, entre otros reclamos.

Desde el palco, Andrea D’Atri leyó: "El 19O fuimos miles en las calles, en los barrios y en los lugares de trabajo. Logramos parar en fábricas, escuelas, dependencias estatales, aeropuertos y decenas de lugares junto a nuestros compañeros, contra las patronales y las direcciones sindicales que se negaron a convocar a un paro por las mujeres. Una fuerza arrolladora desde abajo que es desoída por el gobierno nacional y los provinciales, sus empresarios amigos y también la burocracia sindical. Construyamos un plan de lucha por todas nuestras demandas. Empecemos por exigir a las centrales sindicales un paro por las mujeres. ¡Qué gran impulso a nuestra lucha un día entero de paro general que facilite la movilización nacional de miles de trabajadoras de las fábricas, las precarizadas, las mujeres de los barrios, las inmigrantes, las estudiantes, las jóvenes, las amas de casa, todas junto a nuestros compañeros gritando #NiUnaMenos porque #VivasNosQueremos!".

Te puede interesar: Myriam Bregman y Andrea D’Atri en la marcha contra la violencia hacia las mujeres




Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Día de lucha contra violencia hacia las mujeres   /    Frente de Izquierda   /    Andrea D’Atri   /    Mujeres   /    FIT   /    Myriam Bregman   /    Nicolás del Caño   /    Pan y Rosas   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO