Géneros y Sexualidades

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Se realizó la cuarta asamblea convocada por #NiUnaMenos para preparar el 8M

Como había sido acordado la semana anterior, la asamblea se dividió en comisiones para definir cuestiones relacionadas con la logística, el documento consensuado, la seguridad y la prensa hacia el 8 de marzo.

Sábado 24 de febrero | Edición del día

Después de tres asambleas que tuvieron una gran participación, la convocatoria se redujo a la hora de avanzar en las definiciones.

En esta oportunidad, las mujeres de distintas agrupaciones, movimientos, partidos, sindicatos y también las activistas independientes definieron desde el recorrido que hará la movilización del 8 de marzo, hasta cuáles serán los puntos que incluirá el documento consensuado.

Uno de los temas relevantes fue cómo actuar preventivamente para evitar que vuelva a haber mujeres detenidas al finalizar la movilización, como ocurrió en otras marchas anteriores.

La comisión de prensa propuso difundir en redes sociales, durante los días previos a la movilización, los distintos ejes que se consensuaron para el documento unificado: desde la denuncia de la política de ajuste del gobierno, el acompañamiento a los sectores que están luchando -como las trabajadoras del Hospital Posadas, del INTI y otros lugares del país-, hasta las emblemáticas consignas por el derecho al aborto seguro y gratuito.

También se propuso hacer una conferencia de prensa, en la Mutual Sentimiento, donde vienen funcionando las asambleas.

El debate por el recorrido de la marcha

En la comisión de logística hubo que votar el recorrido de la marcha, porque era imposible llegar a un consenso: mientras algunas de las integrantes del colectivo NiUnaMenos -como la periodista Marta Dillon, entre otras- proponían que se hiciera desde Congreso a Plaza de Mayo, privilegiando el objetivo de hacernos escuchar frente a la Casa Rosada y no abandonar la emblemática plaza que hoy se encuentra vallada y en obras, la periodista Florencia Minici -del mismo colectivo- contraproponía un recorrido inverso, para que la marcha confluyera finalmente en el parlamento donde deberá tratarse el proyecto de legalización del aborto.

Por un solo voto de diferencia, finalmente la marcha se decidió que fuera de Plaza de Mayo al Congreso, aunque se dejó abierta la posibilidad de que vuelva a someterse a discusión en la próxima reunión.

Exijamos a las centrales sindicales que el paro sea efectivo

Por otra parte, las integrantes de Pan y Rosas llevaron a todas las comisiones la propuesta de la Asamblea NiUnaMenos de Córdoba que resolvió presentar una carta de exigencia a los sindicatos para que se pronuncien por un paro efectivo para el 8 de marzo. Lamentablemente, las coordinadoras de las distintas comisiones, omitieron mencionar esta propuesta cuando se pusieron en común las discusiones en el plenario final. A diferencia del año pasado, cuando se aprobó una moción similar y se visitó a todas las conducciones sindicales para que se comprometieran a hacer un paro efectivo, en esta ocasión el #ParoInternacionalDeMujeres quedó como una moción abstracta.

Las movilizaciones y cacerolazos de diciembre pasado contra la reforma previsional y la reciente marcha de Moyano muestran la enorme disposición a enfrentar al gobierno y sus planes de ajuste por parte de centenares de miles de trabajadoras, trabajadores y jóvenes estudiantes. Sin embargo, ni Moyano, ni Yasky de la CTA, ni Palazzo de la Corriente Federal convocaron ni exigieron un paro general, mucho menos para el Día Internacional de las Mujeres. Creemos que las fuerzas para la lucha por nuestros derechos existen, es el momento de derrotar los planes del gobierno en las calles. Si las direcciones sindicales convocaran a un paro general, real, efectivo, podríamos conseguir que la marcha fuera realmente masiva y contundente.

El debate seguirá el próximo viernes, cuando se reúna por 5ta vez la Asamblea convocada por NiUnaMenos.







Temas relacionados

#Asamblea8M   /    #8M   /    #NiUnaMenos   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO